Camiones

Tendencias en el transporte de carga para el 2021

TIP México

El 2020 fue un año atípico y complejo, donde las medidas de prevención al contagio por Covid-19 asestaron un duro golpe a la economía mexicana. El freno de las actividades industriales mantuvo detenida a buena parte de la flota de carga en el país, no obstante, la adaptación de las empresas y la reactivación paulatina de los sectores permitieron una ralentizada continuidad de operaciones.

El cierre de año registró una reapertura económica motivada por el Buen Fin y las fiestas decembrinas, mismas que impulsaron una recuperación del consumo interno. Asimismo, el anuncio de la Secretaría de Salud sobre el programa de vacunación para México motivará la continuidad de las actividades comerciales y del transporte de mercancías en 2021.

Aún con el anuncio del programa oficial de vacunación, el riesgo por una segunda ola de contagios redoblará los esfuerzos de los transportistas por reducir los costos de operación de las flotillas, con lo que lograrían una optimización de sus recursos. Es en este sentido que, “para ser más productivos y mejorar la rentabilidad, emplear equipos de transporte inteligente será la clave”, opina Mauricio Medina, director general de TIP México, empresa de arrendamiento de transporte, autos y administración de flota.

Otra de las principales necesidades para el sector, será atender el comercio electrónico, modelo de compra que comenzó su auge desde el inicio de la pandemia; el confinamiento de las personas impulsó la adopción de este esquema que requiere de la entrega a domicilio de los productos y, por ende, el segmento de última milla continuará incrementando su presencia a la par del e-commerce.

El uso de tecnología en el transporte de mercancías asegura la reducción inteligente de costos, puesto que permite una administración de flotas eficiente y segura, optimizando las rutas de circulación mientras se monitorean los consumos de combustible, hábitos de conducción y desempeño del motor; una ventaja competitiva que puede implementarse en el sector de última milla.

A su vez, para el transporte de carga pesada, la renovación de la flota vehicular reducirá los costos de mantenimiento y combustible, al contar con motores más eficientes. De igual manera, implementar el uso de faldones en los remolques, impulsará el ahorro en el consumo de combustible hasta en un 12%, debido a que ayudan con la aerodinámica del equipo.

“El sector de logística y transporte deberá poner en práctica la experiencia adquirida durante 2020, donde se comprendió que el cambio es la única variante asegurada, por tanto, hay que prepararse para responder ágilmente a las necesidades del mercado y explorar nuevas formas de hacerse de equipo, como el arrendamiento, un atractivo producto financiero con el que se accede a tecnología de vanguardia y renovación de flota sin descapitalizarse”, concluye Medina.

El arrendamiento de equipo permite cubrir inmediatamente nichos de oportunidad, accediendo a un amplio catálogo de beneficios, entre los que destacan: pagos iniciales bajos, deducibilidad de la renta, monitoreo y rastreo satelital de los vehículos, además de la inclusión del mantenimiento, seguros y administración de flotas, mismos que serán un diferenciador para ganar clientes y ser más eficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *