Camiones

TLCAN, ¿y el libre tránsito de camiones?

A 23 años de distancia de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no se ha dado la apertura al libre tránsito de camiones mexicanos como se tenía pensado; Estados Unidos incumplió al no permitirles la entrada. El libre cruce sigue estando solo en el papel por lo que una renegociación del acuerdo podría traer cambios en este punto.

Antes de la firma del Tratado existía la posibilidad de que los transportistas mexicanos solicitaran autorización para operar en Estados Unidos, sin embargo, en 1982 el Congreso de ese país impuso una moratoria a las “autorizaciones, debido a que tanto México como Canadá impedían el acceso a los transportistas estadounidenses. Una vez realizadas las negociaciones correspondientes, los resultados para Canadá fueron positivos, pero no para México.

En “el Tratado se estableció que la moratoria se levantaría gradualmente; en la primera fase se admitirían solicitudes de camiones de carga y autobuses de pasajeros para circular en Estados Unidos; en la segunda fase se autorizaría el acceso de estos vehículos a los cuatro estados fronterizos, y en una tercera fase se les permitiría el acceso a todo el territorio estadounidense”, pero no ha ocurrido de esa manera.

El TLCAN preveía que los camiones que provinieran de territorio mexicano viajaran dentro de Estados Unidos más allá del límite de la zona comercial de 32 kilómetros. No obstante, en 2008, luego de 14 años de implementado, la Cámara de Representantes de aquel país desechó un proyecto que estudiaría la viabilidad de la medida. Los legisladores estadounidenses argumentaron que los camiones mexicanos no cumplían con los estándares de seguridad requeridos en aquel país.

De acuerdo con la investigación realizada por Salvador Medina Ramírez, publicada en la revista Comercio Exterior, el sindicato de camiones (International Brotherhood of Teamster) solicitó la suspensión urgente de la entrada de camiones mexicanos al territorio de Estados Unidos, alegando razones de inseguridad en su operación. El 18 de diciembre de 1995 se anunció la suspensión indefinida de la entrada de camiones de carga.

En 2008, fue la Cámara de Representantes de Estados Unidos desechó el proyecto que estudiaría la viabilidad de esta medida. Los legisladores estadounidenses argumentaron que los camiones mexicanos no cumplían con los estándares de seguridad requeridos en ese país.

Acuerdo transfronterizo

Más tarde, en julio de 2011, después de más de 15 años de controversias, los gobiernos de México y Estados Unidos empezaron a coincidir en las negociaciones para el libre tránsito del transporte transfronterizo de carga internacional. Ambos países firmaron un memorando de entendimiento, donde se establece que las empresas transportistas de México y Estados Unidos circularán de manera permanente entre ambos territorios.

El Acuerdo Transfronterizo implicó tres etapas: primero, sería la solicitud y revisión interna de las empresas que deseaban participar. En la segunda etapa se efectuarían dos revisiones dentro de la etapa operativa donde se podría checar las operaciones de acuerdo al régimen de seguridad vial establecidas. En la tercera etapa se daría la autorización definitiva con la revisión del cumplimiento y la acreditación definitiva a los transportistas mexicanos para que pudieran rodar por las carreteras estadounidenses.

Dicho Programa se llevó a cabo entre el 14 de octubre de 2011 y el 10 de octubre de 2014. En enero de 2015 el Departamento de Transporte (DOT) de EUA entregó al Congreso su Informe Final sobre el Programa Piloto de Autotransporte Transfronterizo de Carga de Largo recorrido, México–EUA, al tiempo que anunció que en fechas próximas los autotransportistas mexicanos podrían presentar solicitudes para ingresar a todo el territorio de ese país. 15 compañías mexicanas participaron en el Programa luego de pasar por revisiones exhaustivas.

Presidentes que no cumplen

Los diferentes gobiernos de los Estados Unidos, durante estos años, encabezados por Bill Clinton, del 20 de enero de 1993 a enero de 2001; de George W. Bush, del 20 de enero de enero de 2001 a de enero de 2009; de Barack Obama, del 20 de enero de 2009 al 20 de enero de 2017, han incumplido con el levantamiento de la moratoria.

Pero ha sido Donald Trump, quien a solo unos días de tomar posesión, calificó el TLCAN como “el peor acuerdo comercial de la historia”. ¿Tiene la facultad para cancelarlo? es una pregunta frecuente y la respuesta afirmativa. El artículo 2205 del Acuerdo, establece en solo 34 palabras que “una de las partes podrá desistir del contrato seis meses después de notificarlo por escrito”. Sin embargo, Estados Unidos no se ha retirado de un acuerdo comercial desde 1866. ¿Será en esta ocasión?

Cabe destacar la diferencia de tamaño entre las empresas mexicanas y las estadounidenses. En Estados Unidos las grandes empresas tienen más de 10 mil unidades, mientras que en México las diez más grandes en conjunto no alcanzan ese número de vehículos.

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