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Transporta maquinaria para producción automotriz de Brasil a México

Dachser USA anunció que, en colaboración con Dachser México y Dachser Brasil, transportaron con éxito 138 toneladas de maquinaria de gran tamaño para la producción automotriz de Jundiaí, Brasil a Silao, México. A Dachser USA se le presentó este proyecto tan altamente complejo cuando su cliente, un proveedor automotriz de alto nivel, se les acercó con la pregunta ¿Estás preparado para un desafío?

“Como proveedor de soluciones logísticas innovadoras, Dachser guía regularmente a sus clientes a través de desafíos logísticos complejos, incluyendo aquellos que requieren la colaboración con nuestros socios globales de Dachser. Pero existen ciertos proyectos, en especial los proyectos complicados de levantamiento de carga pesada, que presentan desafíos únicos ofreciendo una oportunidad para ampliar nuestra mentalidad innovadora. Puedo decir con toda confianza que este equipo de maquinaria automotriz fue una de esas oportunidades,” dijo Guido Gries, Director Gerente de Dachser Américas.

Recurriendo a Dachser por su experiencia en proyectos de carga y sólidas conexiones por toda Latinoamérica, el cliente necesitaba transportar una máquina compresora de gran tamaño que por sí sola pesaba 125 toneladas, así como 14 piezas adicionales de varios tamaños de Jundiaí, Brasil a Silao, México, pretendiendo llegar a principios de mayo.

Soluciones innovadoras para desafíos únicos

Uno de los desafíos iniciales fue que el equipo a transportar se ubicaba en una fábrica activa en Jundiaí, Brasil y se encontraba en un pozo de cemento de 18 pies. Dachser Brasil solicitó a uno de sus socios locales, especialista en equipos de elevación, para que facilitara la dirección de la elevación compleja de la unidad fuera del concreto.

Al retirarlo del pozo, la maquinaria tenía que desmontarse en 14 piezas de tamaños variados, sumando 138 toneladas. Las complicaciones de remover la maquinaria de la planta en Brasil impactarían en la fecha final de entrega del envío.

Desde la planta, la carga pesada se desplazó con un remolque de plataforma multi axle por las calles de Brasil, siguiendo rutas previamente aprobadas, hacia el Puerto de Santos. Debido al COVID-19, no contaban con escoltas policiales y la carga sólo se podía desplazar entre las 23:00h y las 06:00h. El viaje de 98 millas de Jundiaí a Puerto de Santos duró siete días.

“Hay muchos factores a considerar cuando se planifica el traslado de este tipo de proyecto de carga, pero desde el principio sabíamos que el elemento más crítico para conseguir un tiempo de transporte exitoso sería la comunicación. Numerosas partes jugaron un papel en este proyecto, desde los suministradores de permisos hasta los corredores y autoridades locales, así como la naviera y nuestros socios de transporte por carretera. Comprendimos que mantener a todos informados y plenamente comprometidos sería la clave para una ejecución fluida,” dijo João Caldana, Director Gerente de Dachser Brasil.

Consideraciones, Desafíos y Soluciones del Transporte Marítimo

Se consideraron los servicios de Ro-Ro y de Break Bulk, pero siguiendo un análisis exhaustivo del costo, el tiempo de tránsito y, lo más importante, el transporte seguro de la carga, Dachser concluyó que una solución Break Bulk sería el mejor enfoque, proporcionando al expedidor flexibilidad de carga, almacenamiento y descarga, mientras se cumplía con los costos y tiempos de entrega de manera eficiente.

Se seleccionó a CMA-CGM para el transporte marítimo que, dado el tiempo de entrega, presentaba su propio conjunto de obstáculos que requerían soluciones innovadoras. Trabajando con CMA-CGM, el equipo de Dachser Brasil tenía que determinar qué tipo de buque marítimo sería el más apropiado para transportar y almacenar el equipo voluminoso. Por último, se decidió que la opción más eficiente y rápida sería reservar un portacontenedores. CMA-CGM acordó almacenar la carga en la parte inferior del buque en contenedores flat rack y una plataforma personalizada que protegería la integridad de los equipos y distribuiría el peso de la carga de manera uniforme.

Antes de su llegada al Puerto de Santos en Brasil, el equipo de Dachser Brasil se encargó de desarrollar una solución para cargar el flete pesado, sin comprometer a las grúas-pórtico en la terminal. El equipo utilizó una plataforma flotante, una grúa móvil localizada en el agua en una barcaza, lo que permitió a la tripulación cargar en el lado opuesto del buque, evitando así las grúas-pórtico. Esto requería buen tiempo y un desembolso preciso del peso durante todo el proceso de elevación.

Llegada al Puerto de Veracruz, México – más desafíos y soluciones

La carga estuvo en alta mar durante 30 días, llegando en domingo 3 de mayo, que coincidía con el término de un fin de semana festivo en México. La excelente planificación del equipo de Dachser México no atrasó el proceso. La carga se descargó directamente del buque al camión modular que estaba esperando junto al buque a la carga de gran tamaño. El despacho de aduana se realizó el día siguiente.

Similar a los desafíos del transporte por carretera en Brasil, la aparición del COVID-19 agregó una capa adicional de precaución mientras la carga se trasladaba del puerto a las instalaciones de producción. Mientras las rutas predeterminadas por carreteras de nacionales se despejaron para la carga de gran tamaño, el horario de transporte por carretera fue impactada por algunos cierres temporales de carreteras, horas de viaje específicas y por una falta de escoltas de orden público locales. El viaje de 436 millas desde el Puerto de Veracruz hasta la planta del cliente en Silao tomó tres días.

Al llegar a su destino final, la carga pesada se descargó del camión mediante tres grúas cuidadosamente posicionadas.

“Ser capaces de llevar a cabo con éxito un proyecto de esta magnitud, especialmente en medio de una pandemia global, es un gran logro y testimonio del compromiso de Dachser por satisfacer las necesidades de nuestros clientes sea cual sea el desafío,” dijo Edgardo Hamon, Director Gerente de Dachser México. “Es más, ilustra lo bien que colaboran los diferentes países de la familia Dachser para conseguir lo que parece ser irrealizable”.

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