La última milla es la etapa final del proceso logístico, donde un producto viaja desde el centro de distribución hasta su destino final. De acuerdo con especialistas, es el eslabón más costoso y desafiante, ya que requiere eficiencia, rapidez y precisión en la entrega.
Asimismo, con el auge del e-commerce posterior a la pandemia del Covid-19, las empresas enfrentan el reto de garantizar entregas urgentes y optimizar costos en este proceso.
De acuerdo con Movicarga, la última milla puede representar hasta el 53% del costo total de envío, debido a diversos factores que afectan este último proceso como la congestión urbana y tráfico, los tiempos de entrega limitados, el crecimiento del comercio electrónico y la demanda de envíos exprés.
Por tal motivo, “la falta de optimización de rutas y la ausencia de monitoreo en tiempo real pueden hacer que una empresa pierda clientes debido a retrasos en la entrega. Además, la reducción de costos logísticos es fundamental para hacer rentable el servicio”.
Ante ello, algunos beneficios de optimizar la última milla inmediatos serían una Mejor experiencia del cliente: con entregas rápidas que generan confianza y lealtad; Reducción de costos operativos ya que menos tiempo en tránsito significa menos gasto en combustible y personal, y Mayor competitividad, las empresas que optimizan su tecnología en logística tienen una ventaja en el mercado, abunda Movicarga. El punto importante de todo ello es ¿Cómo lograrlo?
Principales retos por superar
De acuerdo con la Euncet Business School, los principales retos de la última milla van relacionados con el aumento de repartos en zonas urbanas y su huella medioambiental asociada a los trayectos, así como la necesidad del seguimiento de los pedidos por parte de los consumidores y la importancia de la atención al cliente durante el proceso logístico. Por ello, comparte estos retos que debe afrontar la entrega de última milla en el contexto actual:
- Necesidad de la firma del receptor: Las empresas de logística deben velar por el cumplimiento de los plazos de entrega, por ello los receptores deben firmar las notas de entrega que corroboran la entrega del paquete.
- Mayor contaminación: Aunque la ruta esté perfectamente estudiada y optimizada, la realidad es que en las principales zonas urbanas la huella medioambiental sigue siendo elevada. Los tipos de vehículos que forman las flotas de reparto dependerán del volumen de carga que gestione la empresa, así como de la localidad en la que operen. Esto hace que la gestión de transporte basada en vehículos pequeños y con un volumen de paquetería bajo tengan un mayor impacto medioambiental en su actividad.
- Velocidad del delivery como valor añadido: Uno de los principales factores con mayor impacto en el resultado final de la última milla es el tráfico en zonas urbanas. Por mucha planificación que exista a la hora de trazar la ruta óptima, un accidente o calles cortadas por algún motivo son imprevisibles y pueden tener una repercusión directa en el plazo de entrega con un cliente.
- Costes logísticos asociados a la cultura de gratuidad del envío: El envío gratis se ha convertido en un valor añadido y, en algunos casos, un factor decisivo en el proceso de decisión de compra en los e-commerce. Esto ha obligado a las empresas que sí cobraban un cargo adicional por ello, a asumirlo, ofreciéndolo como una acción para mejorar la experiencia de usuario y conseguir fidelizar.
- Entregas fallidas por la ausencia de los clientes: Uno de los principales retos en la actualidad es la ausencia de los clientes a la hora de realizar la entrega de los productos. Esta situación supone costes imprevistos para la empresa, así como un impacto medioambiental prescindible. Para ello, algunas empresas ya están ofreciendo alternativas a la entrega en el domicilio como es la implementación de lockers (taquillas inteligentes) o puntos de entrega colaboradores.

¿Cómo mejorar la entrega de última milla?
Aprovecha el almacenamiento localizado y las tiendas oscuras
De acuerdo con DHL muchas empresas están distribuyendo estratégicamente sus existencias entre pequeños almacenes regionales, centrándose en artículos populares y de temporada para reducir la distancia para la entrega final. Según Roy Hughes, EVP Network Operations Europe de DHL Express, varias “ciudades poderosas” como Nueva York y Beijing están “facilitando e impulsando esta tendencia de localización”.
Las PYMES pueden carecer de los recursos para sus propios almacenes, pero algunas empresas de logística ofrecen acceso al almacenamiento temporal no utilizado. Esto permite a las marcas de comercio electrónico almacenar inventario y ofrecer entrega el mismo día a los clientes locales.
Utiliza recursos ad hoc para una entrega más rápida
La localización, a su vez, ha aumentado la demanda de servicios de carga, transportando mercancías a los consumidores el día que las solicitan. Aquí es donde entra en juego la “entrega de crowdsourcing”.
Extendiendo más allá de los taxis y las entregas de alimentos, el crowdsourcing trabaja con conductores locales precalificados que pueden optar por recoger una entrega pendiente y entregarla al cliente. Es una gran solución al antiguo problema de la capacidad: si tienes demasiados paquetes y no hay suficientes furgonetas y conductores, ¿qué haces?
Uso de IA y análisis para mejores rutas y entregas más ecológicas
La solución de crowdsourcing todavía no es ideal para transportar paquetes más caros y voluminosos, momento en el cual probablemente querrá utilizar un remitente más establecido. Sin embargo, tales entregas presentan sus propios problemas, ya que los camiones tienen que encontrar un lugar de descarga adecuado o navegar por carreteras más pequeñas del centro de la ciudad.
Dado que las millas fuera de ruta representan del 3 al 10% del kilometraje total de un conductor, la planificación ineficiente de la ruta puede agregar un costo oculto a los servicios ya costosos.
Entrega productos a través de drones o robots
Las opciones de entrega alternativas están creciendo: El uso de casilleros de entrega inteligentes ubicados en espacios públicos de alto tráfico, como supermercados y centros urbanos, está creciendo a un ritmo del 25% cada año.
Algunas compañías incluso están explorando la entrega a través de drones y bots. Si bien los drones ya se están utilizando para entregar artículos de alto valor, como medicamentos y sangre, los avances en la tecnología han ampliado su papel potencial en la logística de entrega. Esto puede ayudar a aliviar la tensión en la cadena de suministro causada por el aumento de los pedidos de comercio electrónico, la creciente congestión del tráfico urbano y la creciente escasez de conductores de camiones.
Optimiza la gestión de la flota con seguimiento en tiempo real
El seguimiento en tiempo real permite a las empresas seguir los movimientos de la flota, maximizar las rutas y reaccionar con contundencia ante los retrasos. Las actualizaciones constantes sobre el paradero de los vehículos, posibles gracias a los dispositivos de seguimiento GPS, garantizan estimaciones de entrega correctas.
La integración de software de gestión de flotas de DHL ayuda a las empresas a supervisar el rendimiento de los conductores, ahorrar costes de combustible y aumentar la precisión de las entregas. Los análisis predictivos permiten a las empresas gestionar adecuadamente los recursos al ayudar a detectar patrones como los períodos pico de entrega.
Consolida las entregas en zonas urbanas
Las regiones urbanas presentan dificultades especiales para la entrega de última milla. Esto se debe al estacionamiento limitado, tráfico intenso y plazos de entrega ajustados. Las redes logísticas compartidas o los centros de distribución urbanos ayudan a resolver estos problemas. Lo hacen principalmente mediante la consolidación de las entregas. Eso sí, las empresas pueden reducir la congestión de las carreteras, ahorrar combustible y aumentar la eficiencia de las entregas combinando muchos envíos en una sola ruta de entrega.
Integra perfectamente con los sistemas de los minoristas
La perfecta conexión con los sistemas de gestión de pedidos e inventario de las tiendas garantiza una entrega correcta y rápida. De hecho, el uso de soluciones basadas en API puede ayudar a las empresas de logística a adaptar sus actividades a los sistemas de comercio electrónico. Esto reduce así los tiempos de procesamiento y aumenta la precisión de los pedidos.
El intercambio de datos en tiempo real además permite a las empresas hacer un seguimiento del inventario, lo cual evita el exceso de existencias y maximiza las entregas. La rápida respuesta a los cambios en la demanda, posible gracias a los sistemas de dispersión automatizados, sirve para asignar eficazmente esos recursos, de acuerdo con DHL.
Especial para la última milla
De acuerdo con Oswaldo Padilla, Gerente de Marketing de DFAC Dongfeng México, los modelos de la armadora han tenido muy buena aceptación en el mercado de última milla. “La miniván la ha aceptado muy bien el público, es un producto nuevo de 1 tonelada o 5.5 m3 y en 449 mil pesos, le está yendo muy bien al lanzamiento de ese producto”. La miniván cuenta con tecnología ABS, TPMS y ESC, sensores y cámara de reversa y bolsas de aire frontales.
Dicho modelo se presentó inicialmente en The Logistics World en la CDMX y posteriormente en Expo Proveedores del Transporte y Logística Monterrey. “Está siendo muy bien aceptado, es un producto que definitivamente le va a dar mayor oportunidad a la última milla”, precisó el directivo. DFAC Dongfeng llegó a México en julio del año pasado con 11 modelos y 16 versiones, durante el 2025 su portafolio ha crecido con nuevos productos.




