Camiones

Urge perfeccionar el programa

edgarchain1El gobierno federal requiere concretar un programa de chatarrización “efectivo”, con menos trámites burocráticos y mayor participación de las armadoras”, para alcanzar la sustitución de unidades que las empresas transportistas necesitan para realizar con más eficiencia su servicio.

edgarchainLa actual propuesta federal, afirmó el director de Fletes Hesa, Edgar Chaín, tiene puntos que pueden modificarse para convertirse en un “verdadero instrumento de inversión” como la posibilidad de que el bono por la recepción de unidades viejas pueda sumarse y no solamente se aplique a un descuento por unidad.

“No queremos que nos den un pedacito del camión cuando lo cambiamos por el viejo. Si este bono de 161 mil pesos, que se da por un camión quinta rueda, se pudiera sumar al entregan varios camiones en lugar de ser solamente una parte del valor de la unidad, sería una verdadera oportunidad para costear con mayor facilidad toda renovación”.

De acuerdo a la propuesta con esta operación el empresario tendría 644 mil pesos para obtener un camión al chatarrizar cuatro, cantidad más atractiva para hacerse de una nueva. “Estoy seguro que muchas empresas trabajarían mejor con un camión del año, que con cuatro usados que representan un mayor gasto de operación y generan más contaminación”.

Reconoció que existe una necesidad generalizada por renovar las flotas, debido a los ahorros que significa trabajar con unidades modernas. Por poner un ejemplo, explicó que 10 camiones de más de 8 años consumen la misma cantidad de combustible que uno nuevo.

Desgraciadamente las condiciones económicas, presentes desde el pasado mes de octubre cuando arrancó la crisis mundial, complicaron este tipo de inversiones a los transportistas, al recordar que la volatilidad del tipo cambiario y la complejidad para obtener créditos bancarios se convirtieron en los principales desalentadores.

Con esta propuesta, el transportista consideró que varias empresas tendrían la posibilidad para renovar la flotilla, hecho al que agregó los beneficios ecológicos que se obtendrían con un parque vehicular, a nivel nacional, rejuvenecido.

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