Camiones

Ventas y producción de ligeros crecen en el primer cuatrimestre

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) difundió el reporte de producción, exportación y ventas internas de vehículos ligeros al mes de abril, con base en la información del INEGI.

Durante abril de 2025, la producción de vehículos ligeros en México alcanzó un total de 326,069 unidades, lo que representa una variación negativa del 9.1% en comparación con abril de 2024.

A pesar de esta contracción interanual, el volumen registrado posiciona a abril de 2025 como el segundo mes de abril con mayor nivel de producción, solo después de 2024, desde que se tiene el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL).

En el acumulado enero-abril, se han producido casi 1.3 millones de unidades, lo que representa un crecimiento del 0.9% en comparación con el mismo periodo de 2024. Esta cifra constituye el segundo mejor resultado histórico para un primer cuatrimestre, únicamente superado por el observado en el año 2019.

En abril de 2025 se exportaron 256,953 vehículos ligeros, lo que representa una disminución del 10.9% en comparación con el mismo mes del año anterior. No obstante, el volumen exportado se mantuvo por encima de las 250 mil unidades, consolidándose como el cuarto mejor resultado para un mes de abril desde que se tiene registro.

Por su parte, el acumulado de exportaciones del primer cuatrimestre del año superó el millón de unidades, a pesar de registrar una contracción del 7.3% respecto al mismo periodo de 2024, este desempeño coloca al periodo enero-abril de 2025 como el cuarto mejor arranque de año en términos de exportación para la industria automotriz mexicana.

En cuanto a las ventas internas alcanzaron las 108,298 unidades, lo que representa una disminución del 4.6% en comparación con abril de 2024. A pesar de esta caída, el mercado interno se mantuvo por encima del umbral de los 100 mil vehículos vendidos, marcando así el quinto mes de abril consecutivo con ventas superiores a esa cifra.

En el acumulado del primer cuatrimestre del año, se reportaron 473,323 unidades comercializadas, lo que representa un incremento del 1.4% respecto al mismo periodo del año anterior. Este resultado posiciona al cuatrimestre como el segundo mejor inicio de año en términos de ventas internas desde 2005.

Usos múltiples y Camiones ligeros, los segmentos preferidos

En el cuarto mes de este año, el segmento Compactos colocó 19,908 unidades nuevas, 341 adicionales al mismo mes de 2024 y Camiones pesados vendió 138,021 más con un incremento de 17.9%; en cambio, Usos múltiples comercializó 44,538 automotores, 2,545 menos (-5.4%); Camiones ligeros 19,170; es decir 1,702 menos con un -8.2%.

En abril de 2025 se vendieron un total de 108, 298 unidades, 5,198 menos respecto al mismo abril del año pasado. “En abril se registró la primera tasa anual negativa de 2025, donde el mayor retroceso absoluto lo presentó el segmento de Usos múltiples”, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El segmento de Usos múltiples en el lapso de referencia es el preferido de los consumidores con un 40.4% del mercado, mientras que este mismo segmento y el de Camiones ligeros continúan con niveles récord en ventas en 2025.

AMIA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba