Carrusel

Comparten prácticas para lograr ahorros

El ahorro de combustible en los transportes de carga terrestre representa un gran beneficio para este sector, se calcula que el 40% del gasto económico de un transportista se genera en la compra de combustible mientras que, en segundo lugar, los neumáticos representan el 25% del consumo.

Por ello, el Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT México), realizó la conferencia “Ahorro de combustible”, donde cinco expertos presentaron alternativas y recomendaciones tecnológicas de productos dispuestos actualmente en el mercado, mismos que incrementan la eficiencia del combustible. Los temas que se abordaron en el evento fueron:

  • Dispositivos aerodinámicos (Alejandro Romero de Wabco)
  • Remolques ligeros (Daniel Rodríguez de Fruehauf)
  • Sistemas de ahorro de combustible (Adrián Orozco de COFOR)
  • Sistemas de inflado automático de neumáticos (Eduardo Gómez de TRASA)
  • Sistemas de monitoreo de presión de neumáticos (Iván Hernández de Bendix)

Dentro de las ponencias se señaló que, el 50% de la energía generada por el motor se pierde por la resistencia aerodinámica. El uso de faldones en transportes de carga que circulan en autopista representa un ahorro de combustible del 4.11%. Velocidades más rápidas significan mayores fuerzas aerodinámicas.

Por otra parte, se comentó la importancia del monitoreo de neumáticos indicando que, según el Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales (2017) del Instituto Mexicano del Transporte, el 7% de accidentes son causados por desperfectos en el vehículo, donde el 43% se debió a problemas en los neumáticos.

El sistema de autoinflado de neumáticos adquiere relevancia en su monitoreo en cuanto a que, cada 10 lbs de baja en la llanta produce 1% menos de rendimiento de combustible y, si la llanta interior tiene menor presión tendrá que hacer más revoluciones, lo que significa mayor consumo de diesel.

Otro factor importante en los trailers se relaciona con los materiales de su fabricación, actualmente en el mercado existen componentes más ligeros y resistentes, lo que representa mayor eficiencia y vida útil.

Para climatizar la cabina del transporte, disminuyendo los tiempos de ralentí y reduciendo la contaminación, una opción son las baterías de carga solar.

La sugerencia en el ahorro de diesel, no solo impactan de manera directa la economía del transportista, también se vincula a cuestiones medioambientales que repercuten a nivel mundial. Por ejemplo: Cada litro de diésel produce 2.67 kg de dióxido de carbono (CO2), mismos que son liberados a la atmósfera.

A lo largo del año, cada mes, el CMT llevará a cabo reuniones para difundir las prácticas y recomendaciones del sector. La próxima sesión se realizará el martes 14 de mayo, de 9:00 a 11:00 horas en el Hotel Crowne Plaza en Toluca, con el tema “Prácticas recomendadas para remolques”.

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