Tendencias

Robo a transporte sería considerado delincuencia organizada

El Pleno del Senado aprobó la semana pasada  por 71 votos a favor y siete en contra, un dictamen que reforma la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, para incluir el robo a los servicios de autotransporte federal de carga, pasajeros, turismo o transporte privado, en el catálogo de delitos de delincuencia organizada.

Lo anterior, debido a la alta incidencia de este delito, sus violentas formas de comisión, por su organización y estructura para perpetrarlo, los riesgos y amenaza a la integridad de las personas que se trasladan por carretera, así como el impacto negativo y pérdidas económicas que genera en el sector público, privado y en los diferentes procesos económicos.

Al respecto, el senador de Morena, José Alejandro Peña Villa, dijo que este delito es parte de la actuación del crimen organizado a lo largo del país. Precisó que para diciembre de 2018 había un total de 12 mil 206 robos a autotransporte de carga, de los cuales 10 mil 371 fueron con violencia. Por ello, esta reforma dotará a las autoridades de instrumentos que le permitan hacer frente a este delito.

A propuesta de los senadores Miguel Ángel Macera, del PRD, y Verónica Martínez García, del PRI, se modificó el dictamen para incluir al transporte ferroviario, debido a que éste no se contemplaba en el documento original.

De la misma manera, el Pleno respaldó su planteamiento para precisar las causas que son agravantes para este tipo de delito. El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba