Carrusel

Transportistas reportan pérdidas, pero mantienen empleos

Una encuesta realizada por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) entre sus afiliados, reveló que las ventas en las empresas de autotransporte de carga cayeron un 46.1% y la productividad un 43.8%, en promedio ponderado y pese a ello, sólo reportaron la pérdida del 1.1% de los empleos, lo que muestra el esfuerzo del gremio por mantener los puestos de trabajo, tras la medida anunciada por el gobierno federal de confinamiento y cese a la actividad empresarial para contener el Coronavirus en nuestro país.

No obstante que las empresas de autotransporte de carga registran una importante caída en las ventas y en la productividad, los empresarios del ramo han resistido los embates de los efectos de la pandemia y han podido mantener, hasta este momento, los empleos en el sector.

Tamaño de las empresas y parque vehicular

En la muestra realizada a mil 242 socios, del 15 al 18 de abril, el 91.9% de los encuestados está en el rango del micro, pequeño y mediano transportista y operan el 41.3% del parque vehicular.

Empleo

Para aplicar la encuesta, CANACAR catalogó los puestos de trabajo en 3 niveles: el administrativo, el operativo y los conductores, resultando que, del 100% de los empleados administrativos de la muestra, el 60.90% están en la gran empresa; el 17.8% en la mediana; el 15.4% en la pequeña y el 5.8% en la micro.

Del personal operativo, el 53.9% están en la gran empresa; el 21.7% en la mediana; el 16.8% en la pequeña y el 7.6% en la micro.

En el rango de los conductores, la gran mayoría laboran en el nivel de las grandes empresas, con el 56.6%, lo que es evidente, por el tamaño de la flota que manejan.

Por otra parte, la muestra arrojó que el 43% de los empleos directos los generan las micro, pequeñas y medianas empresas.

Participación de mercado

En cuanto a la participación en el mercado, la muestra contempló distintos segmentos, con relación al tamaño de cada empresa.

Resultando que las micro, pequeñas y medianas empresas participan en el 85.26% del mercado.

Los efectos económicos inmediatos del COVID-19

Para estimar la dimensión del impacto del Coronavirus en el sector, CANACAR indago entre sus afiliados, cómo se ha comportado el volumen de sus respectivas ventas, la productividad y qué consecuencias han tenido en la pérdida de empleos.

Al analizar a las microempresas, aquellas que tienen de 1 a 5 unidades, se concluye que sus ventas cayeron 51.6 por ciento; que la productividad disminuyó en 50.9 por ciento, ocasionado por el desplome de las ventas, pero siguen teniendo el mismo número de camiones, y casi el mismo número de trabajadores, y sólo se han eliminado el 1.7% de sus puestos de trabajo.

Respecto al nivel de la pequeña empresa, las ventas cayeron un 46.8 por ciento, la productividad disminuyó un 43.7 por ciento, y sólo han tenido un efecto en caída de empleos del 2.4 por ciento.

En el caso de las medianas empresas, las ventas cayeron 38.7 por ciento; la productividad disminuyó 37.4% y cayeron los empleos en 2.1 por ciento.

Y en el rubro de las grandes empresas, las ventas bajaron 35.2 por ciento; 28.8% la productividad y el 0.3% los empleos.

Finalmente, al calcular un promedio ponderado, resulta que las ventas en todo el sector se cayeron en un 46.1 por ciento; la productividad en un 43.8 por ciento, y sólo se ha perdido el 1.1% de los empleos.

Categories: Carrusel

Tagged as:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *