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¿Cómo lograr un mantenimiento eficaz?

Quién no quiere reducir costos en una empresa. Para lograrlo se requiere, entre otras cosas, la implementación de un plan de mantenimiento eficaz que perfeccione todos los procesos que intervienen en el mismo. En la actualidad existe una tendencia a bajar al mínimo el mantenimiento correctivo, optimizar el sistemático y potenciar el predictivo para cumplir con objetivos de seguridad, calidad y cumplimiento en el servicio.

De acuerdo con especialistas en el tema “el impacto en la globalización en la industria y en la economía obliga a las empresas a enfocar sus esfuerzos para ser más eficientes, reducir sus costos de operación y lograr ser el número uno sin que le haga sombra la competencia”.

En América Latina el promedio de tercerización de los procesos relacionados con la logística es de 42%, en México se estima que ha crecido alrededor del 9% en los últimos años  principalmente en los estados de Nuevo León, Puebla, Veracruz, Jalisco y el Estado de México.

Pese a que el concepto es 100% extranjero, su aplicación en México ha dado buenos resultados en empresas dedicadas al transporte de mercancías, como Femsa, Bimbo, Grupo Modelo, Cemex, que no solo han logrado reducir costos, sino también han optimizado la administración de la cadena de abastecimiento, mejorado el servicio, pero sobre todo, “focalizar la estrategia al núcleo del negocio o core business”.

Por esto es importante que una vez determinada la porción del negocio que puede ser desempeñada eficientemente y/o efectivamente por otra empresa, se dé la subcontratación o tercerización para que la primera se libere de algunas actividades y se enfoque a su propio negocio, aseguró el responsable del mantenimiento en la empresa Idealease, Francisco Javier Arellano Maya.

Cuando los esfuerzos de enfocan de manera adecuada y flexible “ambas empresas especializadas cada una en su materia, se accede a un saber hacer y establecer una ventaja competitiva para enfrentar nuevos retos sin dañar la planta productiva”.

En el área de mantenimiento la tercerización es una práctica bien reconocida por su efectividad, pero todavía poco difundida, ya que los responsables del servicios se llegan a “consideran los doctores de los vehículos y los pacientes deben exponer todos sus achaques para que los gerentes de mantenimiento, en este caso generen la confianza de que un vehículo salga y regrese libre de riesgos”.

Femsa Logística ofrece servicios integrales adaptados específicamente a las necesidades del transporte del grupo y del mercado mexicano, a través de infraestructura y conocimientos de la empresa Mecánica Fem, donde se busca la mejora continua con una estructura basada en 111 talleres organizados en diferentes regiones geográficas del país.

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