Tendencias

10 preguntas al ocurrir un accidente

Al momento de ocurrir un percance en la carretera o en la ciudad se deben tomar en cuenta diversos factores, desde cerciorarse que todos los involucrados se encuentren bien, hasta los pasos a seguir para hacer válido el seguro. Considere las siguientes recomendaciones al respecto.

  1. ¿Qué es lo primero que se debe hacer en caso de que ocurra un accidente ya sea menor o severo?

En una primera reacción hay que revisar la condición física del conductor, sus ocupantes y tomar acciones inmediatas en caso de ser necesario. Una recomendación de los especialistas de JJ Keller & Associates es al momento de detener completamente el vehículo, asegurarse de encender las cuatro luces intermitentes para prevenir a otros conductores. Revisar el sitio alrededor de éste, orillarse en el camino,  así como apagar el motor y accionar los frenos de estacionamiento y emergencias.

  1. ¿Cuál sería el siguiente paso una vez revisada la escena del accidente?

Una vez realizada la inspección y sin importar si la situación es grave o no, es importarte tomarse un respiro y controlar las emociones generadas, pues de ello depende que lo que se haga después sea la diferencia entre la vida y la muerte, si el accidente es grave.

  1. ¿Qué tipos de señalamientos debes llevar siempre en el vehículo?

Es recomendable llevar: Un juego de tres triángulos bi-direccionales, uno de seis mechas que tengan un tiempo de encendido promedio de 0 minutos o bengalas con al menos una hora de tiempo de encendido.

  1. ¿Cuál es la distancia ideal para colocar los señalamientos?

En una carretera de doble sentido, se sugiere colocar el triángulo a más o menos cinco metros atrás del vehículo, en dirección en la que se aproxima el tránsito. El siguiente a 100 metros en la misma dirección y el tercero en la parte de enfrente a la misma distancia. Mientras que en una carretera de un solos sentido, el primero debe ir a cinco metros, el segundo a 100 y el tercero a 200 en la parte trasera.

  1. ¿Qué hacer cuando hay personas lesionadas?

Solicitar ayuda médica de inmediato y preguntar al herido a quien se debe contactar. Una recomendación que no se debe descuidar es no mover a la persona lesionada a menos que sea un caso de vida o muerte. Si es necesario, hay que taparla con una frazada para mantenerla caliente, una vez que has controlado esto debes avisar a las autoridades.

  1. ¿Cuáles son los datos a proporcionar a las autoridades?

Aunque no requieras atención médica, debes dar conocimiento a las autoridades correspondientes e indicarle la ubicación exacta del siniestro apoyándote de las referencias próximas al sitio, el número de heridos y la gravedad de las heridas, naturaleza y severidad del accidente.

  1. ¿Al hablar con las autoridades debes tener en mente lo siguiente?

Debes escuchar antes de hablar. Trata de ser cortés con las personas involucradas y con los oficiales que acudan en tu auxilio, la información que proporciones debe ser simple y lo más completa posible, no mientas al respecto, no opines, no discutas.

  1. ¿Cuál es la información básica que debes registrar?

La fecha, hora y ubicación del accidente. La forma cómo ocurrió, condiciones del camino y del clima. El número de placas, número de licencias, así como otra información que consideres importante. Si tienes calma hacer un diagrama de la escena, si cuentas con una cámara, toma fotos de todos los lados del vehículo, del camino y sus alrededores.

  1. ¿Cuándo avisar a la empresa para la cual laboras?

Una vez que tienes el registro de lo ocurrido e información básica del accidente incluyendo la hora y el lugar donde ocurrió, un recuento de los daños, y el número de teléfono donde te pueden localizar. En este punto debes aplicar las políticas de seguridad de la empresa.

  1. ¿Qué hacer una vez terminado el reporte?

Tomate unos minutos para organizar tus pensamientos, revisa tu estado emocional y físico. Si estás listo para continuar hazlo y regresa al camino.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *