Tendencias

10 preguntas básicas sobre seguridad vial

Algunas de las prácticas recomendadas en la implementación de Seguridad Vial por las grandes empresas dedicadas a la distribución de mercancías, entre ellas, el Grupo Bimbo se basan en la identificación de los factores de riesgo, la aplicación de factores de control y generación de cultura vial. A continuación les compartimos algunos de ellos.

  1. ¿Por qué es importante seleccionar a los mejores conductores? En el proceso de selección de los mejores conductores, los responsables del área correspondiente deben dedicar no solamente esfuerzo, sino también aplicar estrictos exámenes. Una vez contratado el personal con mayores habilidades impartir capacitación constante para su posterior crecimiento y establecer planes de salud física en la busca de una formación integral.
  2. ¿De qué forma se puede verificar el conocimiento en la práctica? A través de un ejercicio controlado en la conducción del vehículo que debe confirmar la conducta y actitud. Para saber que el conductor realmente entendió y aplica de forma correcta los conocimientos previamente adquiridos y no solamente con la capacitación constante.
  3. ¿Se puede seleccionar el vehículo adecuado para una operación? El vehículo ideal no existe. La mayoría están diseñados para cumplir un propósito general. Una recomendación, analizar las necesidades de la empresa y generar los diseños específicos para atender cada una de ellas. Como ejemplo, el tamaño y la distribución del área de carga, la ergonomía de la unidad, el equipamiento con dispositivos de seguridad, etc.
  4. ¿Por qué es importante mantener un funcionamiento seguro en los vehículos? Los sistemas de administración de la flota, así como un equipo e instalaciones profesionales deben garantizar el mantenimiento y asegurar la aplicación en tiempo y forma del servicio de las unidades. Esto es importante y un punto relevante, pues de éste depende que los controles de permanencia de la operación, tanto de la flota, como de los dispositivos se implementen en ella.
  5. ¿Cuáles son los beneficios de crear comités disciplinarios en los centros de trabajo? Generar participación entre los colaboradores para el análisis, comunicación y evaluación. Este tema resulta útil y efectivo, pues de manera conjunta se establecen acciones para la mejorar la gestión en la operación diaria. Una recomendación importante de la empresa es privilegiar el trabajo preventivo.
  6. ¿Qué hacer al momento de presentarse un incidente? Lo primero sería realizar una investigación a fondo para determinar los orígenes de éste y eliminar los riesgos. Para ello, es importante la formación de un equipo de trabajo capacitado que realice un análisis preciso de la situación.
  7. ¿Qué importancia tiene identificar los períodos críticos? En toda operación se presenta este tipo de situaciones. Una vez identificados se deberán ejecutar acciones preventivas que ayuden a disminuir los riesgos y revertir las tendencias de siniestralidad vial, como ejemplo en temporada de lluvias, regreso a clases y días festivos, entre otros.
  8. ¿Por qué es importante que los conductores conozcan el Reglamento de Tránsito? El conocimiento del Reglamento y su correcta aplicación permite la convivencia en armonía entre conductores, peatones y sociedad en general.
  9. ¿Debe reconocerse el desempeño de un operador? Pese a que un conductor deberá cumplir las normas impuestas por la empresa, en la administración de la conducción, es de suma importancia resaltar los resultados en la operación. Es recomendable que las empresas cuenten con un esquema de reconocimiento para ellos e involucrar a sus familias.
  10. ¿Los puntos mencionados generan una cultura de seguridad vial? El involucramiento y compromiso del personal de una organización, incluida toda la pirámide estructural, inicia en el nivel más alto y transmite la seguridad a los demás. Es importante comunicar a través del ejemplo la cultura de organización de seguridad vial en ese mismo sentido.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *