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5 claves de la automatización de procesos en la logística

Aunque la automatización de procesos aún se encuentra en un proceso de adopción en el país, existen diversos posibles casos de uso para esta tecnología desde la perspectiva de Mail Boxes Etc.

La automatización de procesos es una tendencia tecnológica cada vez más relevante en diferentes sectores, y especialmente en el ámbito logístico y de paquetería. Esta se refiere al uso de tecnologías y sistemas que permiten completar actividades y tareas de manera automática y autónoma, sin la necesidad de intervención humana.

No es casualidad que la automatización de procesos sea una de las principales tendencias que marcan el camino de la transformación digital desde hace algunos años, y que seguirá evolucionando durante 2023. De hecho datos de Forrester indican que no automatizar procesos puede generar pérdidas de hasta USD $2.2 millones anuales para las compañías en el mundo.

En el caso de la logística y la paquetería, la automatización de procesos es particularmente relevante debido a la complejidad y la cantidad de operaciones que se realizan diariamente. Desde la recepción de los productos, pasando por el almacenamiento, el picking, el empaquetado y el envío, hasta la entrega al cliente final, existen muchas tareas que pueden ser automatizadas para mejorar la eficiencia y reducir los costos.

“La utilización de tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica, la automatización de procesos, y la automatización de almacenes, entre otras, están transformando la forma en que se realizan estas operaciones, y permiten una mayor eficiencia, precisión y rapidez. Pensar en una logística completamente manual es casi inconcebible considerando los desafíos que la dinámica comercial y la demanda de entregas de productos existente tanto en la micrologística, como derivada de las exportaciones”, señala Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes Etc., en México.

¿Cuáles son los potenciales usos de la automatización en logística?

Aunque la automatización de procesos aún se encuentra en un proceso de adopción en el país, existen diversos posibles casos de uso para esta tecnología que desde la perspectiva de Mail Boxes Etc. se prevén:

1. Automatización de almacenes: la utilización de sistemas de gestión de almacenes, que permiten la organización y control de los productos de manera automatizada, así como la realización del picking y la preparación de pedidos.

2. Robótica: la utilización de robots para la realización de diferentes tareas, como el transporte de productos dentro de almacenes, el empaquetado y el envío, así como la gestión de inventarios desde un software especializado
. Esta es una de las tendencias de mayor crecimiento actualmente. De hecho la Federación Internacional de Robótica destaca que el año pasado las ventas de robots industriales aumentaron 27% en el Continente Americano.

3. Vehículos autónomos: la utilización de vehículos autónomos e incluso drones ya es una realidad en otros países, y es potencialmente un método que en México podría suceder en el futuro para la entrega de paquetes, permitiendo una mayor eficiencia y rapidez en la distribución.
 Estudios señalan que el mercado de vehículos autónomos tiene un valor de USD $22,220 millones, con un potencial de crecimiento anual de 22.7% de 2022 a 2027.

4. Análisis de datos: la utilización de un software para el análisis de datos que funcionarán posteriormente para la optimización de las rutas de distribución, el control de inventarios, y la predicción de la demanda.
 Se estima que durante 2022 las inversiones en Big Data y Data Analytics crecieron a una tasa promedio anual del 11.9%, de acuerdo con Galvanica.

5. Chatbots y atención al cliente automatizada: la utilización de chatbots y sistemas de atención al cliente automatizada para la gestión de consultas y reclamaciones, permitiendo una mayor eficiencia y rapidez en la atención al cliente.

En la actualidad los chatbots están ganando terreno en la preferencia de los usuarios para la atención al cliente. De hecho la AMVO señala que el 43% de los mexicanos prefiere ser atendido por las empresas desde plataformas de mensajería instantánea, como WhatsApp, en las que los chatbots pueden ser implementados.

En conclusión, la automatización de procesos se ha convertido en una tendencia tecnológica cada vez más importante en el sector logístico y de paquetería, permitiendo una mayor eficiencia, precisión y rapidez en las diferentes operaciones que se realizan. Se trata de una de las tecnologías que están transformando la forma en que se realiza la distribución de productos, todo con el objetivo de lograr una mayor satisfacción para el cliente final.

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