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Agenda Automotriz 2012-2018

Con el objetivo de lograr la reactivación del sector automotor en el mercado interno y ubicarlo en su real potencial, representantes de los fabricantes de vehículos pesados, automóviles, autopartes y distribuidores automotrices, presentaron el documento Diálogo con la Industria Automotriz 2012-2018 dirigido al Gobierno Federal, que reúne las propuestas que deberá seguir la agenda del sector.

Con base en cuatro ejes: 1. Fortalecimiento del mercado interno para alcanzar su potencial; 2. Mejorar el entorno de negocios en el país; 3. Acceso a los mercados a través de negociaciones comerciales internacionales y 4. El aumento de inversiones en investigación, desarrollo de tecnología e innovación, se “podría gestar un crecimiento sustentable y alcanzar una mayor competitividad”.

En el documento realizado por Kaso y Asociados, y presentado por el Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís; el de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), Guillermo Prieto; el de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde y el de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albin;  se determinó que el mercado interno tiene un “potencial de 1.4 millones por año de unidades, aunque otros especialistas prevén que podría llegar a 1.8 millones de unidades al año”.

Por su parte, en un estudio realizado recientemente por la Secretaría de Economía se determinó “que la brecha existente entre las ventas y el mercado potencial se explica principalmente por el escaso financiamiento y la importación indiscriminada de vehículos usados provenientes de los Estados Unidos”.

Los pesados

En el caso de los llamados vehículos pesados, responsables de mover alrededor del 80% de la carga en el país, del total de vehículos que circulan el 48% supera los 16 años, de éstos el 12% tiene entre 16 y 20 años y el 9% entre 21 y 25. El 27% supera los 25 años.

En este segmento contar con un parque vehicular con una edad de 13.1 años “permitiría mantener un promedio similar a la de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos”, explicó Elizalde. Es importante destacar que en el periodo 2009-2011 la importación de vehículos usados alcanzó las 17 mil 787 unidades que en comparación con las 84 mil 479 nuevas vendidas representa un 21.1%.

“La unión de la industria automotriz facilitará el diálogo con las autoridades, nosotros ya hicimos la tarea tenemos determinados los objetivos, las estrategias del desarrollo y muy claro hacía dónde queremos ir en busca del crecimiento del sector”, aseguró el Presidente Ejecutivo de ANPACT.

Cifra

El sector automotriz genera el 3.5% del PIB nacional y el 19.8% del PIB manufacturero y genera impactos en 23 sectores industriales del país. En 2011 el PIB del sector automotor creció cuatro veces más que el PIN nacional (16.9 vs 3.9).

De 1994 a 2011 el PIB del sector creció 2.2 veces más que el PIB nacional y 2.0 veces más que el manufacturero. En México existen 1 mil 977 instalaciones de fabricación automotriz con 548mil 592 empleados y que entre 2000-2011 captaron inversión extranjera directa por 19 mil 549 mdd.

México ocupa el 8º sitio entre los productores de vehículos automotores en el mundo. De cada 100 vehículos producidos a nivel mundial, 3 fueron fabricados en México. Más del 80% de la producción nacional es para exportación.

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