Tendencias

Alistarse para lo que venga

canacarLuego de que el autotransporte de carga redujera su actividad por la caída en las mercancías disponibles para transportar, “se debe tener a la industria lista para cuando la economía genere un mayor flujo” en el sector, comentó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Francisco Molinar Horcasitas.

juanfranciscomolinarhorcasiDurante la inauguración del foro “Rumbo a la profesionalización del autotransporte de carga en México” que organiza la Canacar, el funcionario expresó que se debe “encontrar la fórmula para incrementar los niveles de competitividad del transporte”, pues es un sector que contribuye con el 6.2% del Producto Interno Bruto, se ubica en el 6º lugar de las 73 ramas productivas en generación de empleos y mueve el 83% de la carga terrestre.

Asimismo, precisó que debido a que el 80% de la industria del transporte terrestre está representada por los hombres-camión, se deben encontrar los mecanismos para que la tecnología existente en la industria se traslade a esta rama del sector y no sea utilizada sólo por las grandes empresas.

Otras de las vertientes que necesitará estimularse, se refiere a la convergencia entre distintos sistemas de transporte como lo es el ferrocarril, ya que de articularse éste con los camiones de carga, se generaría una reducción de costos. Mencionó además, que por su parte, la SCT se encuentre trabajando en la elaboración de reglas claras para dar certeza a la industria.

Molinar Horcasitas, informó que a finales de octubre próximo se entrevistará con su homólogo de Estados Unidos para revisar la suspensión del Programa Demostrativo del Autotransporte de Carga, tratar de reactivarlo y que así el gobierno estadounidense cumpla con el Tratado de Libre Comercio.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *