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AMDA a favor de restricción vehicular

trafico1La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) se pronunció en favor de las nuevas medidas en torno a la modernización del Programa de Verificación de Emisiones Contaminantes en la Megalópolis recién anunciado.

«Reconocemos el esfuerzo por coordinar las Políticas Públicas del Gobierno Federal y los gobiernos locales del Distrito Federal y los Estados de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, en torno a enfrentar el grave problema que representa la contaminación ambiental, principalmente las emisiones contaminantes a la atmósfera producidas por los vehículos en circulación», dijo Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA.

«En el contexto actual, donde la edad promedio del parque vehicular en circulación en la capital del país es cercana a los 10 años contrastando con la zona aledaña de los Estados circunvecinos que puede llegar hasta los 16 años, esto en virtud de la diferencia significativa en los programas de revisión de las emisiones contaminantes vigentes en el DF, lo cual se terminará con la homologación anunciada por los Estados circunvecinos», dijo Rosales Zárate.

Circularán menos los “viejitos”

trafico1La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) acordó estandarizar los Programa de Verificación Vehicular en las seis entidades que la integran: Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal, con el objetivo de mejorar la calidad del aire de la región en concordancia con los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que beneficiará a más de 28 millones de habitantes.

Al respecto, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, señaló que se tomaron tres acuerdos fundamentales: homologar el marco normativo para toda la Megalópolis, con lo que se reforzará el cumplimiento de la normatividad vigente al homologar las pruebas y sanciones, así como el diagnóstico ambiental de los vehículos en toda la región.

En segundo lugar, dijo que se busca la estandarización tecnológica y metodológica en los centros de verificación para que las inspecciones se realicen bajo el mismo estándar. El tercer punto será homologar el sistema de control y vigilancia, en donde se proponen medidas para fortalecer el cumplimiento del Programa de Verificación Vehicular a través del análisis estadístico de la información y detección de irregularidades, validación en tiempo real de la información vehicular, codificación de la información, esquemas regionales de sanciones, control de hologramas y auditorías.

Los vehículos con hologramas “exento”, “doble cero” y “cero” verificados en cualquiera de las entidades que integran la CAMe, no tendrán ninguna restricción a la circulación en el Valle de México, y los de las categorías “uno” y “dos” tendrán las mismas restricciones que los locales.

En tanto los vehículos con entre 9 y 15 años de antigüedad recibirán el holograma “uno” y no podrán circular un día a la semana y dos sábados al mes (Impar, 1er y 3er sábado y Par, 2do y 4to sábado). En tanto los que superen los 15 años de edad no podrán circular un día a la semana y todos los sábados sin excepción.

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