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Analizan el futuro del transporte y la Carta Porte en el #DHLTF2021

Transportation Forum 2021 de DHL Supply Chain

Durante el segundo día de actividades del Transportation Forum 2021 de DHL Supply Chain (DHLTF2021), se dieron cita ponentes de talla mundial para compartir sus experiencias, visión y retos alrededor de algunos de los temas más importantes del sector: sustentabilidad, innovación, seguridad y regulaciones.

La sesión inaugural del día corrió a cargo de Ed Grainger, Responsable Global del Desarrollo de Productos de Transporte de DHL Supply Chain, quien compartió algunas de las soluciones y valor agregado que ofrece la compañía a sus clientes.

Señaló la importancia de poder ofrecer soluciones que se adapten a un entorno cambiante, al ser escalables, flexibles y resilientes a través de redes dedicadas a varios sectores, cumpliendo con estándares de seguridad y procesos que permitan aprovechar el poder de los datos con el objetivo de complacer a los nuevos consumidores móviles. A partir de la pandemia por Covid-19 la demanda del consumidor cambió en gran medida enfocándose en el servicio. Ahora, lo que alguna vez fue excepcional, se ha convertido en una regla”, puntualizó Grainger.

Héctor Lanzagorta, Director de Solutions Design de DHL Supply Chain y Joel Alonso Contreras, Director de Transporte de DHL Supply Chain, acompañaron a la audiencia a un tour Virtual que llevó a los participantes a conocer los Centros de Innovación de DHL donde Gina Chung, Vicepresidente del Centro de Innovación de América de DHL y el Doctor Klaus Dohrmann, Vicepresidente del Centro de Innovación de Europa e Investigación de DHL compartieron algunas de las tendencias, innovaciones y trabajo realizado en dichos centros.

La transición hacia un transporte verde es uno de los temas fundamentales en el sector y para hablar de ello Braulio Quijano, Gerente Sr. de Transporte en DHL Supply Chain y Federico Nava, Gerente de Transporte en DHL Supply Chain coordinaron un panel con algunos de los principales actores en el ramo de la sustentabilidad para identificar las oportunidades, tendencias y retos que el transporte abordará en el corto, mediano y largo plazo.

Participaron Luisa Sierra, Responsable de la Estrategia de la Iniciativa Climática de México; Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones y Rodolfo Hernández, Responsable de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad en Scania México, quienes coincidieron en la necesidad de renovar la flota vehicular del autotransporte que actualmente ronda los 19.5 años, además de crear apoyos para el hombre-camión, y la transición que vive el sector hacia tecnologías más limpias, tanto en diésel, como en combustibles alternos o vehículos eléctricos e híbridos.

Transportation Forum 2021 de DHL Supply Chain

La seguridad del transporte de carga es uno de los grandes retos de la industria y por ello Santos Vallejo, Gerente Sr. Socio de Negocio del Sector Consumo de DHL Supply Chain coordinó un panel para conversar sobre algunas de las líneas de acción para continuar garantizando en el sector.

La agenda del día terminó con un panel donde se analizó la actualidad en las regulaciones del transporte en México. Alejandro Echeverri, Líder de Operaciones de Transporte en DHL Supply Chain, de la mano con Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), y Rubén Hernández, Coordinador Nacional de Temas Fiscales de la Cámara, conversaron sobre los recientes cambios en la normativa y su impacto en las operaciones, en específico del nuevo Complemento Carta Porte.

Explicaron que llegaron a un acuerdo con la jefa del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez y el Subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Alfonso Morán Moguel, para una prórroga hasta el 30 de noviembre de 2021 para implementarlo y un periodo de prueba del 1 al 31 de diciembre. Ahora será obligatorio a partir del 1 de enero del año 2022.

Durante los próximos meses se instalarán nuevamente mesas de trabajo para los siguientes temas: Mesa Jurídica, Mesa Normativa y Mesa de Seguridad, ya que aún existen diversos puntos para que pueda ser implementado exitosamente ya que el transporte de mercancías por carretera implica diversas modalidades, tipos de productos y rutas.

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