La Asociación de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (ANDELLAC) realizó su Junta Regional en la Ciudad de México, donde se reunieron distribuidores y especialistas del sector llantero y equipo aliado para conocer las últimas tendencias del sector y analizar los retos actuales para el gremio.
El presidente de ANDELLAC, Enrique Acosta y Arce, comentó que la Asociación en este año ha tenido como meta el tratar de unir al gremio llantero. “Estamos en una situación un poquito incierta, pero obviamente nuestro deseo, nuestro objetivo en la Asociación, es darles a ustedes todos los elementos para que podamos salir adelante y que tengamos un negocio rentable”.
Explicó que algunos temas interesantes están relacionados con el contrato de adhesión, “estamos procurando que la cláusula de arbitraje se incluya, tratando de que los problemas que se pudieran presentar a nivel judicial sean manejados por este medio y tengamos la posibilidad de hacer mucho más ágil los problemas que se puedan presentar dentro de la parte judicial”, explicó.
Por otro lado, Acosta y Arce recalcó que están impulsando, de una forma muy definida, el renovado de llantas, “estamos preocupados y ocupados en que conozcan los grandes beneficios de lo que sería el reciclar y renovar las llantas de camión, sobre todo”.
Al respecto, William Vasconcelos Callafell, Vicepresidente de Renovado de ANDELLAC, compartió la conferencia “Panorama de la comercialización y renovación de llantas”, donde destacó que anualmente ingresan al país más de 30 millones de llantas TBR (Truck, Bus, Radial), de auto y camioneta, pero “lamentablemente no se renuevan ni el 10% de ellas, unas por precio y otros por falta de cultura e información de los beneficios grandiosos del renovado”.
Destacó que las llantas que no se renuevan van a parar a las barrancas, a los ríos, al mar o tiraderos y hornos clandestinos de tabiques, generando un grave daño ecológico. Por ello, “ANDELLAC ha estado trabajando y gestionando en concientizar a las grandes y medianas flotas de transporte, tanto gubernamentales como privadas, a tomar conciencia y renovar sus llantas. Debemos apoyar la economía circular, evitando llantas de un solo uso”.
Además, se realizó la conferencia “IA para llanteras: cómo duplicar ventas y reducir 90% el trabajo de marketing”, por José Antonio Vergara, CEO de Patios Llenos. También se realizaron presentaciones de Ingersoll Rand, Tire Direct y Elit.
Las Juntas Regionales 2025 son encuentros estratégicos que reúnen a distribuidores, expertos del sector llantero y representantes de empresas líderes para dialogar sobre tendencias, retos y oportunidades del mercado a nivel local y nacional.
Estas juntas se llevarán a cabo en distintas ciudades del país con el objetivo de fortalecer la red de colaboración entre los actores de la industria llantera y acercar información relevante a cada región. Se llevan a cabo en ciudades como León, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Mérida y Toluca.







