Tendencias

ANTP cumple 25 años

El 24 de noviembre de 1995 se creó la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), organismo que surgió para representar a los Usuarios del Transporte de Carga y las empresas con flota propia que desde aquél entonces ya buscaban tener un transporte de mercancías seguro, sustentable y competitivo.

Desde su creación hace 25 años, siete empresas tuvieron la visión de consolidar un transporte de carga competitivo y seguro, a partir del cumplimiento de la regulación como la norma sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en los caminos y puentes de jurisdicción federal.

Las empresas fundadoras se propusieron trabajar bajo cuatro pilares fundamentales: Seguridad Vial, Cuidado del Medio Ambiente, Desarrollo de la Infraestructura y Productividad, mismos que con el paso del tiempo se han posicionado en la agenda de la Asociación y que las ahora 130 empresas que la conforman actualmente, se encargan de difundir todos los días.

Actualmente, la Asociación agrupa a los principales generadores de carga y tras 25 años de representarlos, ANTP es hoy un referente nacional de buenas prácticas en los diferentes medios de transporte de carga.

El trabajo de la ANTP se ha caracterizado por impulsar el desarrollo de las mejores prácticas en beneficio de la industria y bajo un esquema de trabajo conjunto con el gobierno al brindar todo el acervo técnico actual para promover la toma informada de decisiones, y sumándose a iniciativas que privilegian que el transporte de carga se realice en tiempo y forma y con costos competitivos.

A través de eventos institucionales como el Premio Nacional de Seguridad Vial, el Foro Nacional del Transporte de Mercancías o el Congreso Nacional de Seguridad Vial, la Asociación ha logrado conjuntar una agenda nutrida y transversal, colocando siempre sobre la mesa los temas de mayor impacto en la materia. En cada sesión, autoridades y socios mantienen un intercambio provechoso de ideas que benefician al transporte de carga.

A lo largo de todos estos 25 años, la Asociación se mantiene en un proceso de mejora continua, siempre apegados al marco legal y al realizar aportaciones con un sólido soporte técnico que apoya a las autoridades para el desarrollo de la logística y el transporte de mercancías bajo un ritmo de trabajo y colaboración con otras organizaciones afines y cuyo trabajo se ha extendido con el Gobierno Federal, al Poder Legislativo y autoridades estatales, incluso municipales.

Para la ANTP este 2020 es muy significativo porque no solo cumple 25 años de trabajar para los usuarios del transporte de carga, dándoles voz y velando por sus intereses, pues uno de los eventos institucionales más importantes cumple 20 años de realizarse: el Foro Nacional de Transporte de Mercancías, un tradicional encuentro que se ha posicionado por ser el referente más vanguardista en México sobre la logística y transporte para incrementar el desarrollo y la competitividad en el traslado de las mercancías, mediante el diálogo propositivo que da pauta a soluciones sustentables y sostenibles en beneficio del país.

“A la par, la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el país desde marzo de este año, nos ha llevado a reinventarnos y continuar trabajando en beneficio de los socios, sumando esfuerzos con las autoridades federales, locales y estatales y adaptándonos a una nueva normalidad que nos exige tener mayores estándares en temas de salud. Además, nuestros pilares fundamentales se han ampliado para dar paso a la Movilidad, factor importante y en el cual desde hace años trabajamos, buscando que sea un eje común en el traslado de mercancías para que se realice de forma segura y eficiente.

“A 25 años de creación, más allá de los logros alcanzados, nos caracteriza la motivación para continuar trabajando de la mano de todos aquellos interesados en la logística, el transporte y la movilidad de mercancías, porque el transporte de carga es esencial para el desarrollo de la industria y del país”, informó la ANTP.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *