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Apertura y oportunidades para mujeres

Es cierto que la presencia de la mujer en las empresas relacionadas con el autotransporte ha crecido y hasta podría decirse que avanza a buen ritmo. Cada vez con mayor frecuencia se observan desempeñándose tanto en puestos directivos y áreas administrativas, operaciones de transporte o choferes.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) el sector sí es ocupado por el género femenino, pero en menor proporción, las estadísticas demuestran que 15 de cada 100 personas empleadas  en el sector transportes, incluidos todos los modos, el 15.3% son mujeres.

Pese a que la carrera hacia la igualdad parece lenta, podemos decir que la presencia de ellas ha mejorado, en esta edición Indicador Automotriz platicó con la coordinadora de ventas de Isuzu en la región Sureste, Sarai Cabrera, con la responsabilidad de proporcionar el apoyo necesario al área comercial de ventas nuevas unidades.

“Con una función principal, brindar apoyo en el área comercial a la red de concesionarios, específicamente para la compra de unidades nuevas, aportando las herramientas necesarias como son: estrategias, asesoría del producto, cotizaciones, análisis de competencia y relación con los clientes”, entre otros.

“Ingresé a Isuzu hace cinco año con la responsabilidad de elaborar el reporte mensual de la red de concesionarios, los presupuestos, cursos y capacitación de las ventas. A la distancia, hoy puedo decir que mi  crecimiento personal sí ha ido de la mano mi crecimiento profesional”.

Al cuestionarle cuáles considera son las bases de una estrategia de ventas, explica que ésta debe desarrollarse considerando las necesidades de cada plaza e ir enfocada al 100% a cubrir las necesidades del cliente.

“Una parte de mi actividad principal es organizar, administrar y llevar a cabo la impartición de un curso especial para un grupo selecto a nivel nacional de ventas. La constancia en este tema representa un área de oportunidad para mantenerse actualizado, continuar el proceso de aprendizaje y desarrollarse profesionalmente”.

Para Sarai Cabrera, la apertura y las nuevas oportunidades en el área laboral permite a las mujeres incursionar en la industria del autotransporte y también en otras más “aportando conocimiento y experiencias previamente adquiridas que llevan a innovar en la forma de hacer negocios con una  visión diferente y complementaria tanto de éstos como de la empresa”.

En los puestos medios y altos de las empresas del autotransporte, ya “es notoria la presencia femenina, mujeres muy capaces, en puestos de dirección y hasta Secretarías de Estado, que abren oportunidades, no solo para desarrollar, sino también para explotar habilidades en nuevas carrera donde anteriormente  no se contemplaba al sexo femenino”.

Una habilidad a destacar es “que podemos hacer varias cosas  a la vez, lo que nos da un plus al involucrarnos y desarrollarnos, somos organizadas y trabajamos bajo presión de una manera peculiar. Desde mi posición creo que con el conocimiento y habilidades del grupo, logramos hacer un equipo de trabajo enfocado al crecimiento con los concesionarios y con el personal técnico de Isuzu”.

Pero Sarai Cabrera mencionó que también es cierto que en algunas ocasiones se llega a percibir resistencia de algunos hombres a ser liderados por una mujer, y esto debe verse como una oportunidad para demostrar preparación y conocimientos. Finalmente, una recomendación es que se atrevan e intenten en “una industria que parece dominada por los hombres, pero con  muchas posibilidades de crecimiento para las mujeres, en los próximos años sin duda las oportunidades aumentarán y seremos más reconocidas.

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