Tendencias

Apoya la correcta disposición de llantas de desecho

La Dirección de Ecología del Municipio de Silao concluyó el traslado de 50 toneladas de llantas de desecho recolectadas para su adecuada disposición, en la campaña de acopio para prevenir el dengue, la cual inició desde el mes de octubre 2019 y concluyó su primera etapa.

Pirelli apoyó decididamente esta campaña de concientización sobre el destino final de las llantas y su correcta disposición.  De esta manera y  gracias al trabajo en equipo de la dirección de Ecología, Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES) Silao, Universidad de Guanajuato (UG) y Fomento Económico fue posible la recolección y el traslado de las 4 mil llantas.

Paolo Benea, Presidente y CEO de Pirelli México, comentó: “este esfuerzo en conjunto con las autoridades, nos permite impactar de forma favorable en la sociedad de Guanajuato y especialmente en este caso del Municipio de Silao de la Victoria de la que formamos parte. Estas acciones están alineadas con los principios de responsabilidad social y protección al medio ambiente corporativos de nuestra empresa, por lo que destacamos el trabajo en equipo que hemos realizado con las autoridades del municipio”, puntualizó.

Por su parte el titular de la Dirección de Medio Ambiente Municipal, José Antonio Arista Vázquez, subrayó, “desde el inicio de la administración del alcalde de Silao, José Antonio Trejo Valdepeña, se han recolectado 140 toneladas de llantas y se espera recolectar 100 toneladas más al finalizar el año, antes solamente se había hecho una sola recolección de 40 toneladas”.

Pirelli participó en el proceso de recolección y traslado en coordinación con la dirección de Fomento Económico, para trasladar las 4 mil llantas de desecho a la empresa de Cementos y Concretos Nacionales S.A. de C.V. ubicada en el municipio de Tepezalá en el estado de Aguascalientes, destino final de esta carga.

La empresa cementera llevará a cabo la disposición correspondiente de los 4 mil neumáticos recolectados, con el objetivo de realizar el proceso de conversión a materiales de construcción, campos de juego, carpetas para suelos de atletismo, entre otros usos.

Estas acciones previenen entre la población la quema de llantas, que provoca gran contaminación o la disposición en barrancas con la reproducción de fauna nociva que transmiten enfermedades.

Está recolección se logró gracias a la ciudadanía, a 58 vulcanizadoras locales, al CAISES Silao a través del área de Epidemiología y al programa de higiene y limpieza del Municipio.

Se dijo que mientras estuvieron almacenadas las llantas, personal de CAISES realizaba fumigaciones dos veces por semana y se limpió cada llanta, colocando un líquido especial previniendo la proliferación de moscos.

Hasta ahora se han realizado dos campañas anuales, pero debido al Covid-19 se ha retrasado la última, se espera realizarla en los meses de septiembre y octubre, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía y a los dueños de vulcanizadoras para estar pendientes y traer sus neumáticos de desecho.

Para finalizar José Antonio Trejo Valdepeña, alcalde de Silao pidió que la ciudadanía haga conciencia, ya que almacenar llantas genera la proliferación de fauna nociva que provoca enfermedades, como Paludismo, Dengue y Chikunguña. Además advirtió que la quema de llantas afecta de manera irreversible el medio ambiente, por la fuerte contaminación y puede provocar incendios forestales o de pastizales, por otro lado, mantenerlas en tiraderos es muy contaminante por el tiempo que toma su degradación.

Pirelli México con estas acciones, reafirma su compromiso con la sociedad al contribuir con el bienestar general de los mexicanos y con el cuidado del medio ambiente, enfatizando la colaboración y responsabilidad compartida entre gobierno, iniciativa privada y la sociedad en general, para la generación de un mejor entorno ecológico.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *