Tendencias

Apoya proyectos medioambientales

vwapoya2Alrededor del mundo, Volkswagen apoya 100 proyectos medioambientales y sociales, que van más allá del ámbito interno de sus fábricas. Lo anterior se puede observar en un mapa interactivo que el grupo automotriz alemán ha subido a la red con motivo de su Reporte Anual de Sustentabilidad, y en el que se enlistan por regiones distintas iniciativas de Responsabilidad Social en áreas como educación, fomento a la cultura, conservación de la biodiversidad, desarrollo comunitario, apoyo al deporte y seguridad vial.

A través de vehículos innovadores, soluciones inteligentes de movilidad y su compromiso con la sostenibilidad en diversas áreas, el Grupo y la marca Volkswagen quieren jugar un rol clave en la conquista de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la Agenda 2030 de combate a la pobreza, de protección del planeta y de aseguramiento de oportunidades de progreso para todos.

Volkswagen es el primer patrocinador privado del Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental (CESMO), un proyecto que busca  la protección de especies de flora y fauna en el Noreste del país, que abarca un total de 4 millones de hectáreas y se extiende sobre cinco estados de la República, incluyendo Puebla, en donde la armadora cuenta con una planta de vehículos.

Cerca de 650 especies de flora y fauna tienen su hábitat en dicho corredor y se encuentran amenazadas por la extensión de tierras de cultivo y la creciente urbanización. Volkswagen  ha destinado más de 5 millones de pesos para un proyecto de conservación de la biodiversidad denominado “Ecochavos”, a través del cual 1.000 jóvenes se han integrado a tareas de reforestación, limpieza de ríos, monitoreo de especies amenazadas y concientización de la población sobre la importancia de la protección de la naturaleza. El objetivo de estos embajadores ambientales es involucrar a 10.000 personas más en estas actividades en pro del capital biológico del CESMO.

Entre los avances de dicho proyecto, destaca la formación de 30 grupos de Ecochavos, quienes han aterrizado un total de 32 proyectos, incluyendo la adopción de 30 hectáreas de bosques, la plantación de bambú y la limpieza de 80 kilómetros de ríos.

Con este proyecto, que cuenta con la asesoría técnica y apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), Volkswagen está contribuyendo a alcanzar  los objetivos del Convenio sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas.

Adicionalmente, Volkswagen de México ha financiado, con más de 30 millones de pesos, la reforestación de 750 hectáreas en el Parque Nacional Izta-Popo, en las que se han sembrado alrededor de 490.000 árboles de 2008 a la fecha. El objetivo es favorecer la infiltración de agua a las reservas subterráneas del vital líquido en el Valle de Puebla.

vwapoya1Un proyecto similar se ha puesto en marcha también en la Reserva de Sierra de Lobos, en el Estado de Guanajuato, donde la armadora cuenta con una planta de motores.

A lo largo de 10 años, Volkswagen de México ha impulsado la investigación científica en conservación biológica. El Premio Volkswagen, Por Amor al Planeta ha sido entregado a 11 destacados científicos mexicanos, como reconocimiento a sus méritos en el ámbito conservacionista y en la formación de nuevas generaciones de investigadores. Asimismo, han sido apoyados tres proyectos de investigación en Áreas Naturales Protegidas, entre otro.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *