México anunció la apertura de dos líneas de crédito revolventes por valor de 425 millones de dólares que beneficiarán a los proveedores de componentes para empresas extranjeras del sector automotriz, informó el Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext).
“En esta primera etapa se tiene previsto apoyar las exportaciones directas de los proveedores de autopartes (recambios) nacionales a Ford Motor, dado que General Motors (GM) y Chrysler se encuentran en proceso de reestructuración bajo la Ley de Quiebras norteamericana”, indicó Bancomext.
El Programa de Financiamiento a Exportaciones de Autopartes (PFEA) busca apoyar además a las otras compañías mexicanas del sector “que exportan a las armadoras europeas, asiáticas y norteamericanas establecidas en Estados Unidos y Canadá”.
La iniciativa busca disminuir los efectos de la crisis financiera global, que ha propiciado una reducción en las ventas de esa industria y que también causó perjuicios a los productores de autopartes en México.
Una de las dos líneas de crédito, que se concederá a través de la banca comercial y con el respaldo de Bancomext, servirá para conceder “líneas de crédito revolvente de hasta 10 millones de dólares por empresa o grupo industrial, con un monto inicial disponible de 225 millones de dólares”.
La otra formará parte del programa “Exporta Fácil”, con líneas revolventes de factoraje sin recurso hasta por 10 millones de dólares por empresa o grupo industrial para financiar hasta el 90% de las ventas de exportación directa a Estados Unidos y Canadá”. Esta línea está dirigida a armadoras y compradores de alta calidad crediticia con un monto inicial disponible de 200 millones de dólares, precisó la institución.
Según datos de la Industria Nacional del Autopartes (INA), actualmente en México existen mil 550 fabricantes de autopartes que dan empleo a 450 mil personas.