Tendencias

Aprenderán en la planta

tractosdaimlerDaimler Trucks México, el fabricante de vehículos comerciales más grande del país, y el Colegio Nacional de Estudios Profesionales (Conalep) Estado de México, firman un convenio de colaboración bajo el Modelo de Educación Dual, proyecto que combina el aprendizaje en un centro de formación profesional y la práctica en una empresa, en este caso, la planta de producción ubicada en Santiago Tianguistenco, Estado de México.

El objetivo de este modelo educativo es la vinculación de la teoría y práctica, a través de insertar al estudiante en la empresa para el desarrollo de sus competencias profesionales, al tiempo que desarrolla conocimientos genéricos y disciplinares, con el propósito de brindarle una educación integral de calidad.

“Nuestra compañía se ha caracterizado por su profundo compromiso con la comunidad, contribuir al desarrollo de los jóvenes de la región y brindar a los estudiantes del Conalep el apoyo que requieren para complementar su educación y prepararlos para enfrentar los retos de la vida profesional, representa una gran satisfacción”, comentó Flavio Rivera, Director de Operaciones de Planta Santiago.

daimler-conalep1Se integrarán a este modelo alumnos de diferentes planteles de la nueva generación del Conalep Estado de México, quienes realizarán a lo largo de un año tareas y funciones correspondientes a puestos de trabajo relacionados con su carrera profesional técnica, bajo la supervisión de un maestro guía por cada área: Calidad, Final Chasis, Offline, Mantenimiento y TOS.

En esta última, la actividad principal es el desarrollo y administración del área de calidad para procesos y productos de la planta, de acuerdo a las políticas y lineamientos de Daimler, con el fin de soportar y contribuir a sus objetivos.

“Con la implementación de este modelo, los alumnos tendrán la oportunidad de interactuar en un ambiente laboral, conocer el procedimiento de la empresa, enfocarse a resultados y trabajar en equipo, con la guía de los colaboradores de Planta Santiago y la aplicación de los conocimientos adquiridos en el Colegio”, agregó Rivera.

El proceso de selección de los estudiantes que participarán en este programa se llevó a cabo en dos etapas, en la primera de ellas se evaluó la actitud, aptitud y calificaciones de cada alumno. Mientras que la segunda se condujo por medio de entrevistas basadas en competencias laborales con un panel conformado por el Gerente del área y de Recursos Humanos de Planta Santiago.

Durante su estancia en la compañía, los alumnos realizarán una rotación de actividades cada tres meses dentro del área asignada, con el fin de crear habilidades y experiencia en un área específica. Formarán parte de la evaluación, el reporte semanal elaborado por los estudiantes en el que se describa el conocimiento adquirido, la valoración mensual de sus mentores en términos de actitud, desempeño y procedimientos, así como el cumplimiento de los contenidos temáticos y actividades de la plataforma de auto estudio de CONALEP.

daimler-conalepEste modelo es practicado en muchos países, especialmente en Alemania, Austria y Suiza. En países latinoamericanos, como es el caso de México, es implementado con gran éxito. Planta Santiago se unió a esta iniciativa en 1993, con la participación de 720 alumnos del Conalep Estado de México, cuyos resultados fueron tan destacados que actualmente algunos de los estudiantes de aquella generación forman parte de Daimler.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *