Tendencias

Apuesta a largo plazo

Bajo el título ¿Vaso medio lleno? la consultora AT Kearney presentó los resultados del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa donde se evidencia, la preocupación de los principales líderes empresariales, a nivel global, por aspectos negativos que podrían causar los temas de política y geopolítica.

La encuesta anual realizada a un total de 510 líderes empresariales muestra las perspectivas de inversión para el período comprendido entre 2017 y 2019.  Dentro del Índice, destaca México quien se coloca en la posición 17 de un total de 25 países, recuperando un punto de la caída sufrida en 2016.

La principal fuente de Inversión Directa en nuestro  país continúa siendo Estados Unidos y algunas de las empresas globales con operación en el territorio nacional que aprovechan la cercanía con el vecino del norte y su vinculación con el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), destacó Ricardo Haneine.

Sobre una posible renegociación del TLCAN, él “reconoció que las ventajas competitivas podrían cambiar, pero los inversionistas mantienen una perspectiva optimista y están dispuestos a apostar por México a largo plazo”.

Ricardo Haneine calificó de exitosas las reformas puestas en marcha por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, ya que están enfocadas a impulsar la inversión (tanto privada como extranjera). Y “ya existen indicios de que están dando resultados, manteniendo el interés de inversionistas globales en la economía mexicana”.

La renegociación del TLCAN deberá considerar las perspectivas de modernización acorde a las tendencias globales y considerando temas como tecnología y medio ambiente, pero sin tocar tarifas ya que el encarecimiento de éstas generaría una relación perder-perder para los integrantes de las cadenas productivas de la región y el flujo comercial entre México y los Estados Unidos.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *