Tendencias

Argentina rompe acuerdo automotriz

Tal como lo había anunciado previamente la Secretaría de Economía de México, la presidenta Argentina, Cristina Fernández publicó ayer el Decreto con el cual se suspende la aplicación del Acuerdo de Complementación Económica Nº 55/02, incluidos sus Anexos, así como también del Apéndice Bilateral I sobre el Comercio en el Sector Automotor entre Argentina y México.

El Secretario de Economía de nuestro país, Bruno Ferrari, señaló que la suspensión se da bajo el argumento de un creciente déficit “en su contra”, particularmente en el comercio bilateral de vehículos ligeros, lo que implica que el país sudamericano deja sin efecto las preferencias arancelarias acordadas con México para el sector automotriz.

Según se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina, el decreto se emitió considerando que “las condiciones establecidas para el flujo del comercio entre dichos países, tales como la fijación de cuotas y las modificaciones al proceso productivo, constituyen cuestiones de indudable impacto sobre el Acuerdo en general que desvirtúan de manera esencial el objeto y fin de los entendimientos entre el Mercado Común de Sur (MERCOSUR) y México, con un impacto significativo en las corrientes de comercio en el ámbito territorial de aplicación del Acuerdo”.

Asimismo, argumenta que la urgencia en suspender el ACE 55 está sustentada en que al limitarse el comercio entre Brasil y México se favorece el desvío del flujo comercial hacia los otros países del área de libre comercio, entre los que aparece Argentina como mercado más grande, “al tiempo que se fomenta la producción entre los firmantes del Cuarto Protocolo Adicional al Apéndice Bilateral II, todo lo cual constituye una amenaza de daño grave, inminente e irreparable a los fabricantes de “Productos Automotores” argentinos, afectando al desarrollo de las inversiones presentes o futuras del sector en el territorio de nuestro país”.

Si bien el gobierno mexicano no ha detallado las acciones legales que emprenderá tras la promulgación del Decreto, Ferrari a nombre del Gobierno de México conminó al Gobierno de Argentina a reconsiderar su postura.
“México deja muy claro que mantendrá una posición fuerte y enérgica ante esta situación y que utilizará todos los mecanismos legales a su alcance para defender con firmeza los intereses comerciales de México ante las instancias internacionales correspondientes”, dijo el funcionario federal.

Cabe recordar que el ACE 55 también se renegoció este año entre México y Brasil, luego de que la nación sudamericana decidiera suspenderlo. Los gobiernos de México y Brasil acoraron para el primer año que el monto de exportaciones será de 1.45 mil millones de dólares, mismo que se incrementará en el segundo y tercer año, a 1.56 mil millones de dólares y a 1.64 mil millones de dólares, respectivamente. Una vez transcurrido este periodo se continuarán aplicando todas las disposiciones del ACE 55 como hasta ahora; es decir, habrá libre comercio para vehículos ligeros.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *