Tendencias

Arrendamiento, opción ante Ley de Ingresos

Con la llegada del nuevo año también entraron en operación las nuevas disposiciones de la Ley de Ingresos de la Federación 2019 (LIF 2019). Las modificaciones hechas en esta nueva ley han generado en las empresas de diversos sectores gran preocupación, ya que prevén un impacto negativo en su flujo de efectivo, debido principalmente, a la eliminación de la compensación universal de impuestos.

Dicho esquema, brindaba a las empresas la posibilidad de disminuir un adeudo por concepto de un impuesto federal, a cuenta del saldo a favor que se tuviera en otro. De manera que ahora, la compensación universal sólo procede contra el mismo impuesto, especialmente para el caso del IVA.

Entre los sectores que más resentirán el impacto está el transporte de carga, ya que al no poder hacer la compensación universal, podría generar un IVA muy alto por la compra de activos como nuevas unidades de transporte, el cual no podría recuperar de forma inmediata, pues tendría que esperar a que se le hiciera la devolución; y esto le impactará en la generación de su flujo de efectivo adicional.

Aunque el panorama parece desalentador para el crecimiento de los negocios, existen oportunidades que las empresas de transporte de carga pueden capitalizar para seguir siendo competitivas. De acuerdo con TIP México, una gran oportunidad está en el arrendamiento de unidades para el transporte de carga, pues al utilizar el esquema de leasing, la generación del IVA por recuperar es menor -ya que será mes con mes y no por el total-, lo cual no impactará severamente el flujo de efectivo, pues las empresas no tendrán tanto dinero detenido en el proceso de devolución fiscal.

Datos de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Arrendamiento, Crédito y Factoraje (AMSOFAC), el arrendamiento permite a las empresas generar ahorros de hasta 15% en su operación normal, debido a que no pagan un enganche para adquirir un bien, además de que el pago inicial es menor en comparación con un crédito.

Según TIP México, empresa de arrendamiento y administración de equipo de transporte, el nombre del juego en el arrendamiento se llama flujo de efectivo, ya que esto es lo que da agilidad a la empresa, de manera que es algo en lo que deben poner mucha atención.

Entre los beneficios fiscales del leasing, TIP México señala que en cada mensualidad se deduce el IVA, el interés del IVA, el ISR y el interés del ISR a lo largo del contrato.

Para Mauricio Medina, Director comercial de TIP México, “el arrendamiento vehicular es una herramienta muy versátil, se ajusta a las necesidades de cada empresa, por lo que su aplicación en la estrategia fiscal y financiera en este año es imprescindible”.

Categories: Tendencias

1 reply »

  1. Buenas tardes, esto tiene algún beneficio para las empresas de servicio publico de pasajeros?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *