Tendencias

Aumentará uso de GNC

El Presidente del Consejo de Administración de Hyundai Truck & Bus México, Daniel Gutiérrez Topete, destacó que el uso del gas natural en México continuará creciendo en los próximos años, por lo que es importante impulsar todos los proyectos que apuntalen la tendencia.

“La ventaja de México está en el tamaño de su territorio, es un país muy grande con ciudades densamente pobladas y en el norte muy norteamericanizadas [Sic] como Monterrey, Tijuana y Hermosillo, entre otros. De ahí que el tema del gas natural sea tan importante y su evolución, a corto plazo, inevitable”, añadió.

Entre las mejoras de los autobuses con motor a gas natural, sobresalen la “repreciación” en 70%, el par motor (ralentí) en 9%, así como el freno regenerativo en 15% y un menor tiempo de recarga. Como ejemplo, con la sustitución de 30 unidades en un año, se dejaron de emitir 280.8 toneladas de CO2 al medio ambiente.

“Nosotros pensamos que México se va a establecer como una matriz por sus condiciones geográficas y está llamado a ser un gran reto tecnológico. Con más de 20 millones de habitantes la Ciudad de México se encuentra a una altura de aproximada de 2 mil a 2,700 metros sobre el nivel del mar”.

La trayectoria de Hyundai inició con un Plan Piloto impulsado por el Gobierno del Distrito Federal con el autobús Súper Aero City de dos escalones que lleva dos años operando en la ciudad en el Corredor Balderas-Santa Fe y San Jerónimo-Santa Fe. La ruta se considera de media montaña y los vehículos trabajan con alta eficiencia.

¿Por qué el gas natural ha sido seleccionado como la opción viable? “Es el más limpio de los combustibles fósiles, el más económico y la tendencia es irreversible con todos los hallazgos de reservas que se han hecho en tanto en México como en otras ciudades del mundo”, explicó Gutiérrez.

Hyundai, fabricante de autobuses, ocupa el cuarto lugar en producción de vehículos en el mundo y el número uno en Corea, Seúl, donde cuenta con alrededor de 20 mil autobuses circulando propulsados a Gas Natural. De acuerdo con información de la Organización Internacional de Fabricantes de Automóviles (OICA). el valor de la marca le permite ubicarse en el sitio 61 a nivel global.

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