Tendencias

Autos y autopartes chinas tendrán 50% de arancel: Ebrard

El cumple con los límites establecidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

México elevará los aranceles a vehículos ligeros y autopartes importados de países asiáticos, principalmente de China, hasta un 50%, según anunció el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, durante la presentación del Halcón 2.1, una aeronave que se fabrica en Celaya, Guanajuato y que cuenta desde hoy con certificado por lo que iniciará su producción.

“Vamos a aumentar el arancel porque los precios de los autos ligeros que llegan a México están por debajo del precio de inventario y esto es una estrategia para ganar participación de mercado. En autopartes, la industria mexicana es una de las más importantes del país, que exporta más que la industria automotriz, pero estamos importando autopartes con precios también debajo de inventario”, precisó Ebrard.

Actualmente, estos vehículos enfrentan un arancel del 20%, pero la nueva medida busca contrarrestar prácticas de comercio desleal y proteger la industria automotriz nacional. Esta decisión forma parte del Plan México impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, que prioriza el fortalecimiento de la producción local y la preservación de empleos en sectores clave.

El aumento, que cumple con los límites establecidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC), entrará en vigor 30 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y estará vigente durante todo el ejercicio fiscal.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba