Tendencias

Avanza cumplimiento de NOM-005: Onexpo

El Consejo Directivo de Onexpo Nacional informó que avanzan en el cumplimiento de los nuevos requerimientos de la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2017 que entró en vigor el 8 de octubre de 2020.

“Los fabricantes, proveedores y prestadores de servicios para el escalamiento y actualización de dispensarios de gasolina y diésel, así como los empresarios de estaciones de servicio de 32 entidades del país agremiados en Onexpo Nacional, reiteramos nuestro compromiso de continuar con toda dedicación y atingencia este proceso de cambio hasta su total culminación, de acuerdo con los requerimientos establecidos por las autoridades”.

En un comunicado, resaltó que realizar las adecuaciones y puesta en operación de más de 45 mil equipos dispensadores en más de 12 mil estaciones de servicio es una responsabilidad compartida que ha exigido también un gran esfuerzo de las autoridades encargadas de revisar, verificar, supervisar y autorizar cada paso de la renovación y actualización de los instrumentos de medición, desde su diseño mismo y obtención de prototipos, hasta su correcta instalación y funcionamiento.

“En un año atípico como 2020, la emergencia sanitaria y sus consecuencias en la restricción al tránsito de las personas, la desaceleración general de la economía, la afectación temporal de numerosas actividades fabriles y la reducida liquidez de las empresas han planteado retos adicionales que se han ido resolviendo gracias a la perseverancia, el esfuerzo, la coordinación y el reconocido compromiso de todas las partes”.

No obstante, “ninguno de los escenarios analizados por fabricantes, proveedores, autoridades y empresarios gasolineros en 2017 durante la Convención de Onexpo Nacional para la instrumentación y cumplimiento de esta norma, pudo tomar en cuenta lo que habría de ocurrir a raíz del Covid-19”.

Bajo las nuevas circunstancias del 2020 y pese a ellas, Onexpo Nacional informó de avances aproximados de 80% en las solicitudes de pedidos formales de compra de dispensarios y kits de actualización, y de 40% en la instalación de equipos y actualizaciones con la nueva NOM-005-SCFI-2017, demostrables mediante la exhibición de contratos de compraventa, de pago de anticipos y de facturas por servicios de escalamiento de estos equipos.

“Exhortamos a todos los fabricantes y proveedores de equipos dispensadores a continuar este esfuerzo hasta su completa culminación como parte de un compromiso de los empresarios gasolineros de México con las mejores prácticas comerciales en beneficio de los consumidores”.

¿Qué establece la NOM-005?

La NOM-005-SCFI-2017 establece que todas las estaciones de servicio de despacho de gasolina y diésel del país deberán contar con dispensarios nuevos o actualizados que cumplan con las características y especificaciones establecidas en dicha norma.

La Norma Oficial Mexicana contempla instrumentos y sistemas de medición y despacho de combustibles, características de confiabilidad y “Pistas de Auditoría o Bitácoras de Eventos”, que evitarán que los consumidores y las empresas sean víctimas de robo por parte de algunas estaciones de servicio. Así, la NOM-005 brinda mayor certeza sobre el volumen de combustible despachado (litros de a litro) y la correspondencia con el volumen pagado (precios correctos).

La instalación de estos nuevos dispensarios, o su actualización, facilitará la tarea de verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que tendrá mejores herramientas para identificar los casos en los que alguna estación de servicio incurra en prácticas en perjuicio de los consumidores. La Profeco contará con instrumentos que le permitirán obtener evidencia que sustente las denuncias penales, ya que en cumplimiento de la NOM-005 los dispositivos deberán registrar, por ejemplo:

  • Ajustes o “alteraciones” al sistema de medición o despacho de gasolina (entrega de volumen).
  • Cambio de precios.
  • Accesos al sistema electrónico, particularmente la apertura de puertas.
  • El acceso al modo de programación.
  • Cambio de fecha y hora del sistema.
  • Actualización de los programas de cómputo incluyendo las versiones a la que se actualizó.

La Norma Oficial Mexicana también permitirá detectar áreas vinculadas al robo de combustibles, con lo que coadyuvará con otras autoridades a cerrar vías a grupos delincuenciales relacionados con la venta de combustible robado.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *