Tendencias

Buscarán tipificar robo a transporte como delito federal

“En este nuevo periodo de sesiones impulsaremos reformas legales que busquen, entre otros, la tipificación del robo al autotransporte como delito federal”, mencionó Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), ante el el Primer Periodo de Sesiones del tercer año de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Además, explicó, “buscaremos la expedición de una Ley General de Mejora Regulatoria que aplique en todos los Estados y Municipios, ayude a la simplificación y mejora de la regulación que se aplica a las industrias. También se buscará abonar a la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción”.

Con el objetivo de impulsar la industria mexicana, Herrera Vega señaló que la agenda legislativa de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión contiene temas de gran importancia para los diversos sectores y regiones productivos del país, lo que exige que Concamin mantenga el diálogo permanente con todos los legisladores.

Juan Pablo García Garza, Presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de Concamin, señaló que existen diversos temas en la Agenda Legislativa de alta prioridad para el aparato productivo mexicano: “los industriales nos comprometemos con el trabajo continuo de cada uno de los temas con el propósito de lograr avances en los retos que afronta la industria mexicana.”

De acuerdo con la Comisión de Enlace Legislativo de Concamin, entre los temas legislativos de gran interés para los industriales que estarán en discusión en este periodo de sesiones, resaltan:

  • Autotransporte: El robo de autotransporte es un tema preocupante para CONCAMIN, por ello ofrece soluciones e iniciativas que aseguren no sólo a los transportes con mercancías sino también a pasajeros. Estarápendiente de todas aquellas iniciativas que promuevan la seguridad en las carreteras. Es importante que sea una participación comprometida para generar los cambios necesarios en las leyes o expedición de nuevas, con la finalidad de avanzar el tema.
  • Ley de Obras Públicas. Es una de las prioridades de Concamin, ya que representa una oportunidad para detonar el desarrollo de la infraestructura con mayor planeación, calidad, transparencia y seguridad jurídica, evitando prácticas nocivas en el ejercicio de la obra pública.
  • Renegociación TLCAN. Concamin está en contacto con el grupo de legisladores designados para atender el proceso de renegociación, así como en su momento, con las Comisiones correspondientes.
  • Mejora Regulatoria. CONCAMIN está a favor de que se presente una ley de Mejora Regulatoria que permita acelerar los trámites de los industriales ante cualquier autoridad; esperando un marco jurídico simplificado.
  • Temas ambientales. Se seguirán de cerca los temas relacionados al medio ambiente para el cuidado de ecosistemas buscando certeza, seguridad jurídica a las empresas, transparencia y sencillez en el cumplimiento de los trámites requeridos.
  • Reforma en materia de seguridad. Es urgente que los legisladores decidan el mejor esquema para mejorar la seguridad de México. La Confederación se mantendrá pendiente de las discusiones sobre el mando mixto o el mando único.
  • Paquete Económico 2018: Una de las prioridades de CONCAMIN es que existan suficientes recursos para apoyar a las micro y pequeñas empresas a través del INADEM, racionalizar el gasto y contener el crecimiento de la deuda pública, mantener la inversión en infraestructura, subsidios a la vivienda e investigación y desarrollo. Se harán reuniones con CCE, SHCP y Diputados para lograr objetivos.
  • Reforma Secundaria en Materia Laboral: Otro tema importante y que se encuentra relacionado con las negociaciones del TLC, es el desarrollo de las reformas a las leyes secundarias en materia laboral que aterricen los cambios constitucionales.

Finalmente, Manuel Herrera Vega reconoció a los industriales y a los legisladores por el trabajo constante que desde el Congreso busca impulsar el desarrollo productivo de México y el crecimiento económico:

“Durante la LXIII Legislatura, los representantes de las principales fuerzas políticas del país han impulsado reformas importantes para fortalecer el Estado de derecho y la competitividad en la economía. Hoy reconocemos la visión y apertura de los diputados y senadores de las diversas bancadas para escuchar y atender las distintas voces y argumentos de diversos sectores de la sociedad, particularmente los de la industria, en beneficio de todo el país. Reconocemos a los legisladores por su desempeño al superar los desacuerdos recientes y esperamos que se privilegie el diálogo, los acuerdos y el bien de nuestra nación”, finalizó.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *