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Cambio de paradigmas en la selección

Las oportunidades para la mujer dentro de la industria automotriz han aumentado en un sector tradicionalmente masculino. Para la Gerente Nacional de Recursos Humanos de Scania México, María Esther Delgadillo, una estrategia de recursos humanos encaminada a integrar a más mujeres en el sector considera a las personas, sus necesidades y las expectativas tanto de la empresa hacia las mujeres como viceversa.

En una empresa totalmente incluyente como Scania, en los temas de raza, género, religión e ideología, entre otros, “se considera que es la diversidad la que engrandece a las organizaciones y que la combinación de diferentes habilidades permite obtener mejores resultados”.

Actualmente, “trabajamos de manera intensa en la inclusión de las mujeres a la plantilla laboral, de hecho al ser uno de los objetivos a nivel mundial en la organización, existe un programa llamado Battle of Numbers, el cual consiste en elevar el número de mujeres en posiciones de liderazgo”. Gracias a este compromiso contamos con en la organización con la primera jefa de taller en la organización, Bárbara Olmos.

Para María Esther Delgadillo, la aportación de las mujeres permea ya que además de puestos administrativos y comerciales, se han incorporado paulatinamente en el área de talleres, “una opción poco convencional, pero con amplios beneficios a la dinámica de trabajo y a la empresa en general”.

Con más de seis años de experiencia, ella reconoce que la mujer ha destacado por lo que se conoce como “soft skills” referente a las habilidades personales que contribuyen a obtener trabajos en equipos humanos de alto desempeño, contar con roles bien definidos y tener una coordinación fluida, lo que impacta de manera favorable en los resultados de cualquier compañía.

Desde el área de recursos humanos y como empleadores “nuestro deber es poder distinguir las habilidades, aptitudes y competencias que necesita llenar la organización, para de esta manera enfocarse en las ventajaslos quipos mixtos y considerar las diferentes necesidades de tiempo y espacio que requiere únicamente el personal femenino, como maternidad y lactancia, y las herramientas tecnológicas y de movilidad a su alcance como home office, mensajería instantánea, correo electrónico.

Durante la etapa de contratación se analizan aspectos como liderazgo, trabajo en equipo y comunicación efectiva, algunas habilidades que empresas como Scania “estamos tomando en cuenta cada vez más, al momento de contratar profesionales, ya que mejoran enormemente el rendimiento de la empresa y pueden ser utilizadas y aprovechadas en cualquier área.

En la selección de personal sin importar el puesto de trabajo y los requerimientos académicos en Scania  como en otras compañías del sector, el cambio en los paradigmas en cuando a la inclusión de género es un tema importante y ha cobrado relevancia en todos los ámbitos, “creemos que los conocimientos y habilidades que aporten las mujeres a los diferentes equipos de trabajo puede ser el diferenciador que impulse a las empresas a llegar al siguiente nivel. Por ello, apostamos porque las diferencias sumen y enriquezcan el trabajo de todos, agregando valor a lo largo del proceso.

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