Tendencias

Campaña de seguridad “Seguro llegas”

dirbridgestoneBajo el lema “Seguro llegas”, Bridgestone de México presentó su campaña de seguridad vial encaminada a reducir los accidentes en el sector del autotransporte mexicano. De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud en el mundo mueren cada año 1.24 millones de personas donde la octava causa la representan las lesiones causadas por accidentes de tránsito.

Las tendencias actuales consideran, que de no tomarse las medidas pertinentes, en 2030 ocuparn el quinto lugar a nivel mundial. La campaña, que se implementará a partir del próximo año, considera tres factores principales: el factor humano, el mantenimiento de las unidades y la revisión de los neumáticos.

El Presidente y Director General de Bridgestone de México, Daniel Benvenuti, reconoció que las empresas deben abrirse a la sociedad y contribuir con la comunidad bajo tres pilares: cuidado del medio ambiente, la competitividad e innovación y el servicio a la sociedad.

Por su parte, el Director Comercial de la División Bridgestone Bandag Tire Solutions de la empresa, Alejandro Cortés menciono que la industria automotriz y el contacto directo con miles de transportistas permitieron entender que los accidentes viales no sólo se deben a fallas mecánicas, el factor humano tiene mucho peso.

danielbenvenutiLa campaña “Seguro llegas” se enfoca en aspectos preventivos en ambos casos. Estudios oficiales de la Secretaría de Economía señalan que el 90% de los accidentes pueden prevenirse si se toman medidas de seguridad vial. A través de ella la empresa busca acercarse cada vez más al sector de transporte y carga en general, con consejos prácticos que sirvan para conducir con seguridad, pues reconoce que “un negocio que contribuye a la sociedad y al país siempre será rentable”.

Causas

En el factor humano el cansancio de los transportistas es una de las principales causas debido a que en ocasiones les genera problemas para enfocar la vista, hacer cambios de carril involuntarios y la irritabilidad con consecuencias en reducción en los tiempos de reacción, menos habilidad para tomar decisiones inmediatas y no guardar distancias adecuadas.

Respecto al mantenimiento de las unidades es necesario cuidar cuatro indicadores que demuestren que su éstas se encuentran en óptimas condiciones para salir a carretera: frenos, iluminación, dirección y suspensión.

En la revisión de neumáticos se debe cuidar la adherencia al piso que aumenta la seguridad en la carretera, antes de echar a andar el motor de un camión o autobús es indispensable medir y calibrar la presión de inflado, revisar el desgaste y el estado general de las llantas porque permitirá estabilidad y control en el vehículo, menor fatiga en neumáticos, óptimo desempeño en caminos mojados y reducción en la distancia de frenado.

Se prevé que la campaña “Seguro Llegas” se mantenga de forma permanente entre los transportistas, en el uso de la aplicación correcta para la operación que realiza, pruebas demostrativas, activaciones en casetas de peaje y capacitación en las empresas del sector.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *