Tendencias

Canacar acerca créditos a transportistas del Edomex

La vicepresidencia región centro de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) realizó una reunión virtual en la que participaron socios y directivos de la cámara, así como representantes de Nacional Financiera (NAFIN) y  del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), para explicar las bondades del Programa de Impulso para el Desarrollo Industrial y Regional del Estado de México, que contempla líneas de crédito para Mipymes por hasta 5 millones de pesos (mdp).

Anahy Ramírez Vilchis, titular del IME, explicó que los dueños de empresas formalmente constituidas y que tengan dos años de funcionamiento interesados en calificar para la obtención de un crédito, pueden ingresar al sitio web https://bit.ly/3aIw5Vs para inscribirse, y luego enviar la documentación requerida al correo electrónico s.financiamiento@edomex.gob.mx.

Dijo que las líneas de crédito de hasta 5 mdp tienen una tasa anual de 13.9 por ciento, con plazos de hasta 60 meses, así como un periodo de gracia de hasta seis meses para empezar a pagar. Abundó en que no se cobra comisión por apertura, con lo cual, la entidad y la Federación buscan respaldar las actividades productivas de un amplio número de entidades industriales, en medio de la pandemia por COVID-19.”A la fecha, ya se han otorgado 147 millones de créditos a 57 empresas”, dijo.

Sobre la mecánica para la solicitud de créditos, Rafael Reyes Pérez Ocaña, representante en el Estado de México de NAFIN, enfatizó que para las personas físicas, se requiere constancia fiscal y comprobante de domicilio. En tanto, para las morales se requiere esa misma documentación, más identificación del representante legal y cédula de poder notarial.

Dijo que, una vez ingresada la solicitud, NAFIN valida la información y genera una cédula de corroboración de datos, que el instituto envía a la coordinación de programas sectoriales para análisis de la solicitud con la banca comercial.

Como parte de la reunión, los organismos acordaron organizar una sesión de capacitación de acceso a créditos, a fin de acompañar en el paso a paso a los socios interesados.

La importancia de la Conferencia Virtual para analizar los créditos ofrecidos por la Banca de Desarrollo radica en que durante abril, los socios CANACAR reportaron una caída de las ventas de servicios de transporte de 46.1 por ciento; un descenso en la productividad del 43.8 por ciento y, pese a ello, sólo perdieron el 1.1% de los empleos. De acuerdo con Irla Espinosa López, directora de Desarrollo del Autotransporte de CANACAR, mantener los empleos es cada vez más complejo para los transportistas, y puede cambiar si no cuentan con apoyo financiero.

Finalmente, según un levantamiento de datos realizado por CANACAR, el 55.9% de los empresarios del autotransporte en el Estado de México dijeron estar en búsqueda de apoyos financieros.

Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (2018), la entidad mexiquense cuenta un universo de 13 mil 202 permisionarios del autotransporte de carga federal, de los cuales, 11 mil 851 son personas físicas y mil 351 morales, que suman un parque vehicular de 24 mil 830 unidades motrices.

Por parte de CANACAR, en el encuentro también participaron José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo;  Ismael Romo, tesorero nacional; Alejandro Salas Martínez, vicepresidente de la Región Centro; Jorge Monroy Reus, delegado en el Valle de México así como César Mariles, secretario de financiamiento de la cámara. Por parte de la autoridad también estuvo presente Enrique González Hernández, director general de Industria de la Secretaría de Desarrollo Económico del  Estado de México.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *