Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), cerrará su administración de tres años el próximo 2 de marzo cuando entregará la estafeta a su sucesor y, al día siguiente, asumirá un rol más activo en la Concamin, donde aportará su experiencia para apoyar a más de cien cámaras sectoriales, incluyendo la Canacar.
Con un mensaje de agradecimiento a los medios de comunicación durante una reunión, Martínez Millán explicó que, en materia de seguridad, se logró una reducción del 21% en los casos durante 2025 comparado con 2024 gracias a la colaboración con el Gobierno Federal. “Sin embargo, esta disminución no nos tiene felices a los transportistas de Canacar, debido a que estos eventos se dan con mayor violencia hacia nuestros conductores”.
El titular de Canacar recordó que, desde el inicio de su gestión, se fijó tres ejes prioritarios: seguridad, renovación de flota y capacitación. En materia de seguridad se avanzó, “aunque es un tema coyuntural con los tres niveles de gobierno, en donde nosotros levantamos la voz, pero no está en nosotros vigilar y cuidar las carreteras y todo lo que tiene que ver con la seguridad”.
En materia de renovación, destacó el acuerdo con las Secretarías de Economía y de Medio Ambiente para limitar la importación de camiones usados de Estados Unidos, aunque insistió en eliminar por completo dichas importaciones e impulsar programas de financiamiento para reducir la antigüedad promedio de 20 años de la flota.
En capacitación, resaltó la creación de salas especializadas y la apertura de nuevas delegaciones de la Canacar. “Trabajamos con mi equipo y con los consejeros para poder tener mayor capacidad de brindar capacitación. Un ejemplo de ello es que, en la oficina central, ya tenemos nuestra propia delegación y una sala de capacitación para operadoras y operadores”.
Para finalizar, Martínez Millán comentó: “Este es mi balance, yo termino con la satisfacción de que no dejé nada, al menos de mi parte, pendiente. Ya el tiempo juzgará mi trabajo, pero me voy convencido de que, lo que estuvo en mis manos, traté de hacerlo de la mejor forma”.




