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Capacitarán a hombres-camión

tracto4La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y los fabricantes de vehículos agrupados en la ANPACT, iniciarán un programa piloto para capacitar a 100 micro transportistas en temas como eficiencia energética.

La iniciativa se llevará a cabo con el apoyo del gobierno del Distrito Federal, del Gobierno Federal y la Iniciativa Privada por un monto de 8 millones de pesos, para capacitar durante dos meses a transportistas de la Ciudad de México, explicó Refugio Muñoz, director general de Canacar.

Durante el IV Foro de Eficiencia Energética en el Transporte “Aerodinámica aplicada en el autotransporte de carga”, Muñoz López dijo que el consumo de combustible representa el 40% de la facturación en cada viaje en camiones nuevos. “Si lo trasladamos a unidades con 17.5 años se dispara a 50-55%”.

directivos5Asimismo, durante el Foro, Judith Trujillo Machado, de la Secretaría de Medio Ambiente, explicó que de todos los vehículos automotores, los de motor a diesel emiten 25% de NOx, 42% PM10, 52% PM2.5 y 63% de carbono negro, por ello es importante que empresas transportistas se sumen al programa voluntario de Transporte Limpio, el cual, a la fecha tiene 163 participantes.

Por su parte, Eugenio Paci, director de relaciones gubernamentales de Navistar de México, mencionó que con la reforma fiscal lo que queda a los clientes es tratar de ahorrar costos haciéndose más eficientes. “Debemos lograr que su vehículo consuma el menor combustible que se pueda.

Aerodinámica, aliada del ahorro

La eficiencia energética y ahorro de combustible está directamente relacionada con la aerodinámica de las unidades y la velocidad de conducción. “A 65 millas por hora un tractocamión emplea el 53% de la potencia del motor solo en vencer la resistencia del aire, por ello, la aerodinámica es la forma más barata de ahorrar combustible”, dijo Fritz Marinko, consultor de Auto Research Center.

En tanto, Marco Martínez, gerente de ingeniería de ventas de Daimler Vehículos Comerciales México, detalló que en 2004 Daimler adquirió un túnel de viento desarrollado en conjunto con la NASA y la Universidad de Portland y comenzó con nuevos prototipos, rediseñó componentes, selló la parte frontal de sus tractocamiones y mejoró el flujo de aire en la parte baja de la unidad. El resultado fue el Cascadia lanzado en 2007, un modelo con una aerodinámica de avanzada tecnología que ha ido evolucionando hasta la fecha.

De igual forma, “reducir la fuerza de arrastre, mejorar el rendimiento de combustible y el agarre de neumáticos, así como mayor estabilidad y reducción de ruido, son algunos de los beneficios de la aerodinámica en el transporte de carga, explicó Miguel Oliveros, director de desarrollo de producto de Kenworth Mexicana y José David Godínez, director de relaciones gubernamentales de Volvo Group, opinó que “a través de la eficiencia energética se reduce el consumo de energía, se promueve la reducción de costos y se logra la reducción de emisiones contaminantes, entre otros beneficios”.

directivos6Convenio por el ahorro

Durante el Foro se formalizó un convenio de colaboración entre la Canacar y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) en materia de aprovechamiento sustentable de energía en el sector transporte.

El objetivo del acuerdo es la integración de acciones que busquen el aprovechamiento sustentable de la energía a fin de lograr el eficaz cumplimiento de las regulaciones emitidas en la materia. Además de diseñar y desarrollar metodologías y herramientas que brinden apoyo para la implementación de medidas de ahorro de energía en las empresas de autotransporte de carga.

El Foro fue organizado por el Centro Mario Molina, CONUEE, Canacar, la Secretaría de Energía, ATDynamics y Andromeda Business Solutions.

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