Tendencias

Cifras del comercio automotriz con Argentina

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), durante el año pasado México exportó a Argentina 74 mil 287 unidades. Sin embargo, durante el acumulado enero-mayo del 2012 se tiene una variación negativa pues mientras que el 2011 se enviaron 31 mil 700 unidades, para el presente apenas sumaban 29 mil 476 vehículos, es decir, un -7.0%.

Por otra parte, las importaciones desde Argentina han disminuido notablemente en el año en curso. En los primeros cinco meses del 2011 llegaron al país 6 mil 339 procedentes del país sudamericano, en el mismo lapso de este año la cifra es tan solo de 3 mil 796 vehículos lo que representa un 40.1% menos.

Entre los meses de enero y mayo del 2012 la marca que más vehículos ha enviado a Argentina es Volkswagen con 9 mil 228 unidades. Le siguen General Motors con 7 mil 657; Ford con 5 mil 179, Chrysler con 4 mil 230, Honda con 1 mil 682 y Nissan con 1 mil 482 unidades. Salvo General Motors, las demás firmas presentan números negativos en comparación con el año anterior.

Por el contrario, quien más modelos importa es Ford con 3 mil 391 entre enero y mayo de 2012, aunque 17.4% menos que el periodo similar del año pasado. Le sigue Volkswagen con 405 vehículos pero un -32.8% respecto a 2011, mismo caso que Toyota que el año pasado en el mismo periodo había importado 1 mil 630 unidades y este año dejó de hacerlo.

Cabe recordar que el martes pasado la presidenta Argentina, Cristina Fernández publicó un Decreto con el cual se suspende la aplicación del Acuerdo de Complementación Económica Nº 55/02, incluidos sus Anexos, así como también del Apéndice Bilateral I sobre el Comercio en el Sector Automotor entre Argentina y México, bajo el argumento de un creciente déficit “en su contra”, particularmente en el comercio bilateral de vehículos ligeros, lo que implica que el país sudamericano deja sin efecto las preferencias arancelarias acordadas con México para el sector automotriz.

Ante tal medida, el gobierno de México rechazó categóricamente los argumentos esgrimidos en dicho Decreto, mismos que contravienen el marco jurídico comercial de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y los principios básicos de derecho internacional.

Por lo tanto, México aplicará todos los mecanismos legales que estén a su alcance para impugnar esta acción unilateral de Argentina en el marco de la ALADI mediante el mecanismo de solución de diferencias suscrito con Argentina. Igualmente reclamará ante la Organización Mundial del Comercio la aplicación de otras prácticas proteccionistas recurrentes que restringen las exportaciones de México y que son violatorias de la normativa internacional.

Adicionalmente, México evalúa la adopción de medidas o acciones para compensar el daño causado por la suspensión del trato preferencial arancelario aplicado por Argentina. “El gobierno de México expresa su profunda preocupación por la adopción de prácticas proteccionistas, como las aplicadas por Argentina, que además de afectar el comercio entre nuestras naciones, causan graves daños al proceso de integración regional al cancelar los avances que se habían logrado hasta ahora en materia de liberalización comercial”, expresó la Secretaría de Economía.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *