Carrusel

Claves para salvar vidas en accidentes vehiculares

Quálitas Accidentes Seguros

México es un país cuyas ciudades crecen aceleradamente y se conectan por medio una extensa red de 360 mil kilómetros de caminos y carreteras, donde poco más de 50 millones de automóviles (entre particulares, camiones de pasajeros y de carga) circulan diariamente; no es sorpresa que los accidentes viales o delitos relacionados estén presentes día a día.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte en jóvenes de entre 5 y 29 años de edad. Con aproximadamente 24 mil decesos al año, México es el séptimo lugar a nivel mundial (y el tercero en Latinoamérica) en muertes por siniestros viales.

“Al igual que accidentes domésticos, incendios o temblores, reducir el tiempo de respuesta y brindar una atención rápida y eficaz resulta clave para proteger a las víctimas de accidentes viales. La adopción de soluciones tecnológicas puede ayudar tanto organizaciones como empresas a brindar un mejor seguimiento de casos que van desde choques en carretera hasta robo de vehículos”, aseguró Abelardo A. Tous-Mulkay, P.E.I. y Director General de Carbyne para Latinoamérica y el Caribe.

De acuerdo con la aseguradora Ayalon, en accidentes de este tipo las víctimas no solo esperan de autoridades o empresas del ramo una atención inmediata, sino “una atención más cercana y personalizada que les ayude a mantener la calma”, sobre todo cuando se encuentran en una situación crítica como un asalto o tras presenciar un fuerte accidente automovilístico.

Tecnologías indispensables para una mejor atención vial 

Para Tous-Mulkay, la coordinación e implementación de diversas herramientas digitales es la clave para atender con prontitud y eficacia estas y otras emergencias. Ejemplo de ello es la plataforma Carbyne Smart que pone a disposición de los centros operativos logísticos o empresas aseguradoras nuevas tecnologías avanzadas como lo son: la geolocalización dinámica y video en tiempo real, sin el uso de ninguna aplicación, para conectar con las víctimas en cuestión de segundos en escenarios como:

  • Impacto entre vehículos.
  • Choques contra objetos fijos.
  • Atropello a peatones.
  • Ciclistas involucrados.
  • Fallas mecánicas del automóvil.
  • Asalto a unidades de carga.

En cualquiera de estas situaciones, los segundos en que se conecta con una víctima son vitales. Gracias al uso de nuevas tecnologías como la geolocalización instantánea, los centros de operación logística o las aseguradoras pueden acceder a la ubicación exacta de las personas, optimizando el tiempo de atención del siniestro y recopilar de forma automática toda la información del incidente.

Asimismo, gracias a la nube y el poder de la automatización, se puede unificar toda la información originada por el incidente, como lo es localización, video, audio, chats, en una sola plataforma y, desde la misma, distribuir datos en tiempo real  hacia los cuerpos de rescate de manera rápida, inteligente y sencilla; si, usualmente 48 horas representa el tiempo “normal” en el procesamiento de un accidente, ahora bajo esta plataforma, la integración de la información se logra en tan solo 10 minutos.

Por sorprendente que parezca, sin el uso de ninguna aplicación instalada, se puede activar una comunicación en vivo a través de una videollamada en tiempo real para finalmente crear una conexión dinámica y directa entre la persona que llama, el centro operativo, la aseguradora o un operador del 9-1-1.

Sin duda, la implementación de nuevas tecnologías ayudará a las autoridades y otras organizaciones a actuar con prontitud y eficiencia en diversas situaciones de riesgo como los vehiculares o de tránsito; no obstante, es importante recordar que una atención más humana y personal no solo mejora la calidad del servicio técnico, sino que también aumenta la satisfacción y la tranquilidad de la personas que necesitan ayuda.

Categories: Carrusel, Tendencias

Tagged as:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *