Tendencias

Coloca primera piedra

Nissan Mexicana colocó la primera piedra de su nuevo complejo de manufactura en Aguascalientes. Este es el tercer complejo en el país y el segundo en el estado, resultado de una inversión de $2,000 millones de dólares anunciada en enero pasado para incrementar la capacidad de manufactura y así atender la gran demanda que existe por vehículos Nissan en México y en el extranjero.

Contando con la presencia de distinguidas personalidades, como Felipe Calderón, presidente de México; Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes; Hidetoshi Imazu, vicepresidente ejecutivo de Manufactura de Nissan; Bill Krueger, vice-chairman de Nissan Américas; así como José Luis Valls, presidente y director general de Nissan Mexicana; y Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, se llevó a cabo la colocación de la primera piedra sobre la cual se erigirá este nuevo complejo.

El nuevo complejo su ubicará al sur del estado, en una zona cercana al aeropuerto de Aguascalientes, y será 2.5 veces más grande que la planta actual. Durante su Fase 1 producirá 175 mil unidades al año de vehículos compactos, basados en la plataforma-B. Para ello, se crearán 3,000 puestos de trabajo directos, lo cual generará aproximadamente 9,000 puestos indirectos. Además, el complejo incluirá un parque de proveedores automotrices y una pista para pruebas de calidad.

La construcción total de este complejo se realizará en un tiempo récord de 20 meses, por lo que iniciará operaciones antes del cierre de 2013. Apoyará a Nissan en este crecimiento una red de proveedores que se incorporará al nuevo complejo automotriz, mientras que otros producirán desde otros parques industriales cercanos. Los vehículos fabricados por Nissan en México cuentan con aproximadamente 80% de contenido nacional.

La colocación de la primera piedra se llevó a cabo en medio de la tradición japonesa del Daruma, figura votiva sin brazos ni piernas, con bigote y barba, pero con ojos en blanco que se utilizan como recordatorio y motivación para cumplir metas o grandes tareas. Siguiendo esta tradición, se pintó una pupila redonda en el ojo derecho del Daruma, para establecer el objetivo claro de concluir esta construcción en tiempo récord. Cuando ésta se haya cumplido, se procederá a pintar el otro ojo simbolizando el éxito del proyecto.

“La magnitud del compromiso de Nissan con este complejo es incomparable. Con esta nueva instalación incrementaremos nuestra capacidad de producción, pasando de más de 600 mil unidades al año, a más de 800 mil unidades hacia finales de 2013 -todo un récord para la industria Mexicana- y esto apenas en la Fase 1 del proyecto”, señaló Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana.

“Este nuevo proyecto representa la inversión más importante que se haya anunciado en México en los últimos tiempos. Sin duda, Nissan vive una nueva etapa de liderazgo en el mercado, respaldado por un equipo de manufactura que se ha convertido en nuestra columna vertebral para impulsar crecimiento en México y a nivel regional,” comentó Jose Luis Valls presidente y director general de Nissan Mexicana.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *