Tendencias

Combustible clave

gasnatural1En 2014 las acciones orientadas al mejoramiento de la calidad del aire, y la reducción de emisiones de compuestos de efecto invernadero mediante combustibles más eficientes, programas de movilidad sustentable y la eliminación de los apoyos ineficientes a los usuarios de los combustibles fósiles, se han apoyado en el Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero 1990-2010 (INEGEI), publicado a fines de agosto del año pasado, donde se presenta la estimación de emisiones de origen antropogénico y absorciones a nivel nacional.

El gas natural ha emergido como el combustible clave de transición hacia una movilidad sustentable de bajo carbono, debido a su mayor eficiencia y menores emisiones de gases contaminantes. Su utilización como combustible vehicular presenta un amplio margen de competitividad comparado con los combustibles convencionales: 50% menos costoso que la gasolina Magna, hasta 51% con relación al diesel y hasta 26% con relación al gas LP.

gasnaturalSe estima que la producción nacional de gas natural aumente 4.5% promedio anual durante los próximos 15 años, mientras que la demanda crecerá 3.8% promedio anual, contribuyendo a la reducción de la importación de dicho insumo.

Entre septiembre de 2013 y julio de 2014, se inauguraron cuatro estaciones para carga de gas natural (tres en Monterrey y una en la Ciudad de México) de vehículos de servicio público y privados, cuyo número mostró un crecimiento de 20%, equivalente a mil vehículos más, que utilizan este combustible.

Hasta julio de 2014, 5 mil 500 vehículos utilizan gas natural, los cuáles se abastecen de combustible en 10 estaciones. Las zonas metropolitanas en dónde circulan dichos vehículos son de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Morelia y Toluca.

En Monterrey se ejecuta el Programa Piloto de Uso de Gas Natural Vehicular y en el Estado de Jalisco, el Programa “Reconversión del transporte público a sistemas que utilicen gas natural”.

Se estima que en el 2018 circulen un total de 50 mil vehículos con este combustible y sean alimentados por al menos 55 estaciones de carga.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *