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¿Cómo identificar daños y fallas en rodamientos?

rodamientos1 En las industrias del autotransporte y automotriz se considera un rodamiento perfecto a aquel que puede girar libremente sin fricción del sello con el aro anterior y a su vez éste no permite la entrada de ningún contaminante. En la Norma ISO15243 se establecen las características que son visibles en los elementos rodantes, caminos de rodadura y otras superficies funcionales, pero ¿sabe cómo identificar una falla que pueda alterar su funcionamiento? Aquí le decimos cuáles son los principales daños y fallas.

  1. ¿Qué tipo de daños se presentan comúnmente en los rodamientos? Estos pueden ser de dos tipos pre-operativos y operativos. En los primeros se clasifican el ajuste incorrecto del eje y alojamiento, un asiento defectuoso en ambas partes, la falta de estática, el uso de una técnica de montaje inapropiada, el paso de corriente a través de éste por un voltaje excesivo, así como un inadecuado transporte, manipulación y almacenamiento. Por otra parte, la fatiga de material, la lubricación y el sellado no efectivos, la vibración por falsa brimelación, falta de operación de alineación en operación y el paso de corriente eléctrica a través del rodamiento o fuga de corriente se consideran daños operativos.
  2. ¿Cuántos tipos de fatiga existen? Dos. La iniciada debajo de la superficie por fragmentación de partículas como resultado de micro fisuras por debajo del camino de rodadura y la fragmentación de partículas como resultado de esfuerzos en la superficie.
  3. ¿Cuáles son los tipos de desgaste? Abrasivo y adhesivo. El primero es resultado de una lubricación inadecuada o la entrada de contaminantes. Y el segundo se produce por la transferencia de material de una superficie a otra como resultado del calor friccional.
  4. ¿Qué fenómeno provoca la corrosión en un rodamiento? La humedad, la fricción y la falsa brimelación.
  5. ¿Cuál es la diferencia entre cada una de ellas? La oxidación se produce por la presencia de humedad. Y la combinación entre ésta y el desgaste de asperezas superficiales bajo el efecto de un micro movimiento oscilan entre las superficies de desgaste se conoce como fricción. Por su parte, una falsa brimelación, se produce a través de depresiones poco profundas en la zona de contacto entre el elemento rodante y el camino de la rodadura, causadas por vibraciones cíclicas sobre un rodamiento que no está en movimiento.
  6. ¿Por qué se provoca la electroerosión por voltaje excesivo? Por el calentamiento chispeante y localizado por efecto del paso de corriente en la zona de contacto debido a un aislamiento ineficiente.
  7. ¿Cuándo se considera que el daño es una fuga de corriente? Por la generación de cráteres poco profundos por efecto del paso de (baja) corriente. Que con el tiempo se transforman en canaladuras.
  8. ¿Cuáles son las causas de una deformación plástica? La sobrecarga, la indentación por partículas y por manipulación.rodamientos2
  9. ¿Cuál es la manifestación de cada una de ellas? En la sobrecarga por la deformación permanente causada por sobrecargas estáticas o de impacto (brimelación verdadera); la indentación por partículas, provocadas por abolladuras como resultado de partículas que son laminadas en la zona de contacto entre el elemento rodante y el camino de rodadura. Y la indentación por manipulación en las superficies que son abolladas o cinceladas por objetos duros o afilados.
  10. ¿Es lo mismo una fractura que una rotura? La rotura se da como consecuencia de una concentración de la tensión superior a la resistencia a la tensión del material y se le conoce como forzada. Cuando se excede con frecuencia el esfuerzo límite de la fatiga del material también se produce una fractura. Las grietas generadas como consecuencia de un alto calentamiento por fricción se consideran fisuras. Usualmente se presentan perpendiculares a la dirección del movimiento deslizable.

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