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¿Cómo incorporar a más mujeres al mercado del transporte?

Scania

Ofrecer soluciones integrales de transporte sustentable siendo al mismo tiempo una firma responsable con un verdadero sentido de inclusión, son parte de las estrategias comerciales de Scania México.

“Uno de los pilares en torno al negocio responsable es tener un verdadero sentido de inclusión, y es que hoy, a colación del 8 de Marzo, nos cuestionamos cómo es que la industria del transporte está aportando a una verdadera inclusión de género en las empresas”, expuso Karmen Castrejón, responsable del área de Marketing y Comunicación para el segmento de autobuses de Scania México.

Durante su participación en el Foro “Inclusión de Género en la Industria del Transporte” organizado por Scania México, Odile Cortés, directora de Operaciones de Integrarse Consultoría y Desarrollo, destacó los avances en el tema de inclusión en un sector altamente masculinizado, aunque reconoció que aún falta mucho por hacer, pues se trata de una estrategia global.

“Creemos que ese es el gran reto de las organizaciones, que desde la estrategia permee esta equidad”, aseveró.

En una plática con empresas, que fue más allá de hablar solo de la mujer y el 8 de

Marzo, las invitadas al foro expusieron sus programas de inclusión de género y los beneficios de hacerlo con miras, sobre todo, a inspirar a más empresas a participar activamente en la búsqueda de igualdad de género en sus operaciones.

¿Cómo incorporar a más mujeres al mercado del transporte?

Impulsar la conciencia de género como una prioridad, así como desarrollar una política de inserción, capacitación y desarrollo profesional más sólida y asegurar la salud y seguridad de las mujeres dentro de las empresas para que consideren el transporte como una carrera potencial, resultan tareas esenciales para alcanzar este objetivo, señaló Alma Leyva, directora de Alianza Neo México.

“Los beneficios que nosotros hemos visto en las mujeres al trabajar como conductoras, principalmente es su autonomía económica, ya que su situación económica cambia por completo, por lo que pueden contar con una estabilidad económica y lograr su independencia”, apuntó Leyva.

Entre los beneficios de contar con una fuerza laboral mixta al atraer a más mujeres al sector están, una mejor cobertura de vacantes, una mayor innovación y seguridad, así como un mejor trabajo en equipo.

Sobre los retos de incluir a más mujeres en puestos tan masculinizados, Lizeth Lizárraga, gerente de Capacitación de Grupo Flecha Amarilla, destacó que entre ellos está el converger en un mismo lugar diferentes generaciones y diferentes formas de pensar. “El qué y el cómo es el verdadero reto de cómo alinear esta diversidad de pensamientos para eliminar estos estereotipos”, afirmó.

De acuerdo con Lizárraga, para que no sea una tendencia y podamos vivir una verdadera igualdad, primero hay que hacer conciencia. “Pensar que el término inclusión de género, más que moda, es un modo de trabajo, es un modo de vida. Nuestras vacantes tienen que ser incluyentes todo el tiempo y pensar que no corresponden a un género, un puesto no se hereda, un puesto se gana”, destacó.

Para Mobility ADO el talento y la vocación no tienen género, la organización cuenta con un total de 3,300 mujeres que laboran en áreas comerciales y administrativas, pero también cuenta con mecánicas y conductoras profesionales.

“Ellas nos han enseñado que, si tienes la habilidad, tienes la capacidad de aprender, puedes hacerlo y puedes desarrollar tu potencial”, aseguró Karla Zubieta, directora de Recursos Humanos de la firma.

Sobre el programa “Mujeres Conductoras”, Zubieta explicó que actualmente 60 mujeres conductoras participan en el servicio urbano y en el servicio de cercanías y transporte de personal, aunque reconoció que el reto es encontrar a más mujeres que se integren.

“Existe en el mercado laboral escases de conductores a nivel mundial y a nivel país, entonces el incorporar una posibilidad de un 51% de mujeres al mercado, eso le podría dar la vuelta al tema de cobertura de servicio”, aseveró la directiva. Actualmente solo el 1.4 de los conductores a nivel nacional son mujeres, agregó Maite Delgadillo, directora de People Experience de Scania México.

En pro de la igualdad de género, “Asumir la responsabilidad del sector privado para lograr la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo, es el primer paso que pueden dar las empresas”, concluyó Delgadillo.

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