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¿Cómo mantener las cadenas de suministro abastecidas en tiempos difíciles?

Maersk

Los últimos 24 meses de la pandemia han cimentado la importancia de tener soluciones a los problemas de la cadena de suministro, para que las empresas puedan seguir trabajando con flexibilidad y agilidad ante los desafíos. La congestión, los cierres de puertos y las interrupciones han causado demoras y cuellos de botella que se han sentido en todos los eslabones de la cadena de suministro.

En el Foro de Gestión de la Cadena de Suministro 2022 de Maersk ese fue el tema principal: cómo mantener los estantes abastecidos en tiempos difíciles. Un tema que ha afectado a todos durante la pandemia, ya sea a menor o mayor escala, el foro tuvo el placer de escuchar a los expertos de Maersk, Vincent Clerc, CEO de Ocean and Logistics; Karsten Kildahl, director general regional de Europa; Birna Ödefors, directora general de Escandinavia; Jacob Sterling, Jefe de Descarbonización – Innovación y Desarrollo Comercial y Julia Heil, Jefe de Descarbonización de Logística y Servicios.

Además, el foro también tuvo el placer de dar la bienvenida a expertos de la industria, el Dr. Thomas Liske, Director de Logística Global de PUMA y Jesper Rangvid, Profesor de Finanzas en la Escuela de Negocios de Copenhague.

El banco central de México ha estimado hasta finales del año pasado que simplemente la crisis de semiconductores en México pudo costarle el crecimiento del PBI local de este año casi un punto porcentual. Por lo pronto las dificultades en la cadena de suministro, las presiones en los precios y los mayores gastos operativos mantienen tensas a las grandes corporaciones mexicanas.

El foro destacó cómo se pueden fortalecer las cadenas de suministro al sumergirse en el potencial sin explotar de la logística integrada, reforzándolas cuando se enfrentan a interrupciones a corto y largo plazo.

Las cadenas de suministro son ecosistemas vivos

Una de las ideas clave reunidas durante los últimos 24 meses es que las empresas han cambiado su enfoque de estar únicamente interesadas en ahorrar costos, a estar más enfocadas en generar agilidad y flexibilidad en cada enlace. Los eventos de los últimos dos años han estresado las cadenas de suministro, revelando que las elecciones anteriores para optimizar las cadenas de suministro solo por costo dejan espacio para la vulnerabilidad.

En noviembre del año pasado empresas mexicanas expresaron su preocupación por las interrupciones por crisis en las cadenas de suministro y según la encuesta de HSBC “Navigator: el sentir de las empresas 2021” el  54% de las empresas en México anticipaban una crisis en los procesos logísticos y uno de los  desafíos para la economía mundial.

El antiguo paradigma de centrarse en el “justo a tiempo” y la optimización de costos está desactualizado y maneja mal impactos como las interrupciones, los retrasos y los cuellos de botella. Las cadenas de suministro han sido anteriormente entidades separadas, lo que resultó en una cadena transaccional y, en ocasiones, frágil. Una cadena de suministro exitosa debe integrar agilidad, resiliencia y flexibilidad en cada eslabón, lo que garantiza que los resultados sean fructíferos.

La asociación es clave

Un ejemplo clave de cómo resolver los problemas en conjunto es la asociación de Maersk con PUMA. El Dr. Thomas Liske, Director de Logística Global de PUMA, quien habló en el foro, señaló que a través de una comunicación constructiva, donde ambas partes pudieron definir lo que necesitaban para asegurar los mejores resultados de la relación, llegó el crecimiento. Esto permitió que los activos se utilizaran al nivel óptimo, que las estructuras y los procesos se simplifiquen, una mayor visibilidad de los problemas logísticos y una comprensión clara de la situación en general.

Al hacer de la asociación una prioridad, Maersk y PUMA podrán trabajar juntos para crear la mejor red de logística, impulsar la eficiencia y apoyar a los negocios y socios de PUMA en todo el mundo.

Si bien la industria logística continúa avanzando con el mundo tecnológico, a través de aplicaciones, plataformas y productos, el componente más importante son los activos y las personas. Las personas, el control operativo de los activos y las soluciones digitales son los que aseguran que las empresas puedan llenar sus “estanterías”. Al combinar los tres, puede haber un gran impacto en las redes logísticas y las cadenas de suministro.

Un futuro verde

Otra conclusión clave es la importancia de invertir y desarrollar soluciones sostenibles. Si bien el transporte marítimo es la forma más eficiente desde el punto de vista energético, también es responsable del 3% de las emisiones mundiales de CO2. En este contexto, Maersk se ha comprometido, para 2030, a reducir 50% las emisiones de carbono en los productos oceánicos, con un 25% de toda la carga transportada con combustible verde.

Se espera que las terminales tengan una reducción del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y un mínimo del 30% de la carga transportada por aire utilizará combustible sostenible. Los almacenes y depósitos tendrán un mínimo de 90 por ciento de operaciones ecológicas y el transporte terrestre seguirá las alternativas ecológicas líderes en la industria.

Este movimiento no es del todo sencillo. Como no existe una industria verde, primero ha sido necesario construirla y sigue siendo necesario desarrollarla. Sin embargo, es un área que entusiasma al mundo, y Maersk busca continuamente socios que puedan ayudar en la creación de fuentes de combustible ecológicas. El compromiso de Maersk de alcanzar cero emisiones de CO2 para 2050 está muy avanzado, con el primer buque neutral en carbono, que se lanzará en 2023, y 12 grandes portacontenedores neutrales en carbono que se lanzarán en 2024.

Siguientes pasos

Si bien nadie puede saber lo que depara el futuro, cuando se trata de desafíos disruptivos, como un desastre natural o una emergencia sanitaria, la preparación es clave. La mejor manera de sortear dificultades en la industria logística es hacerlo en conjunto. Al comprender y preparar todo para las interrupciones, a menor y mayor escala, pueden minimizarse los efectos en las cadenas de suministro

En este sentido, la sostenibilidad seguirá siendo una preocupación creciente y una prioridad tanto para los consumidores como para los productores, pues es esencial para los jugadores de la cadena de suministro crear soluciones de manera proactiva y ofrecer a sus clientes alternativas para cada caso específico.

 

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