Tendencias

¿Cómo operará el Plan Carreteras Seguras?

Con el objetivo combatir el robo al autotransporte de carga y pasaje en el territorio nacional, Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó el Plan Carreteras Seguras como una estrategia integral que coordinará a diversas dependencias y contará con la participación del sector privado.

De acuerdo con Durazo Montaño, la estrategia es relevante ya que se da en un marco de cooperación y coordinación interinstitucional, con acciones y responsabilidades concretas para cada uno de los organismos participantes, entre las que destacan:

  • Establecer en toda la documentación como un soporte de envío de Transporte de Mercancías, el “CANDADO CODIFICADO” diseñado como una herramienta de revisión para contrarrestar asaltos.
  • Establecer un Centro Único de Reporte al Robo de Transporte de Carga y de Pasajeros.
  • Iniciar un programa de Paradores Seguros que cuenten con una Certificación en Materia de Seguridad con el fin que los operadores tengan lugares seguros para la pausa y descanso en sus rutas.
  • Establecer Puntos de Control Certificados como macrozonas dentro del parador para las empresas certificadas, donde se validará la carga de los camiones en coordinación con las autoridades.
  • Establecer un acuerdo o convenio de trabajo para que la Policía Federal tenga acceso a Cámaras de Videovigilancia en casetas de cobro de los Permisionarios y Operadores de las Autopistas Concesionadas en el País.
  • Inspecciones Aleatorias de Mercancías y Vehículos en Centrales de Carga, de Acopio, Centros de Distribución (CEDIS); Áreas de Comercio Sub-urbano, Rural, Mercados, Tianguis y Comercio Informal.
  • Coordinación, intercambio y accesos a bases de datos de registro de parque vehicular para revisar el status legal de los vehículos automotores.
  • Intercambio de Información con los C3, C4 y C5 de las entidades federativas así́ como las Fiscalías y Procuradurías para la ubicación de los cruces carreteros estales y federales libres que sirven de fácil acceso y donde se realizan la mayoría de los asaltos para inhibir estos delitos.
  • Utilización de la nueva Aplicación Electrónica de la División Científica de la PF llamada APP “PF Carretera”. Es una Herramienta Digital en Tiempo Real que informa de Incidentes Carreteros y Rutas Seguras para Usuarios, Autoridades Federales y Locales a Nivel Nacional.

Al participar como invitado el Enrique González, Presidente Nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), señaló que el organismo transportista está listo para participar en la implementación de la estrategia, y agradeció la comprensión y el apoyo que tanto servidores públicos, como legisladores han otorgado a esta importante industria para el desarrollo del país.

Señaló que los integrantes de Canacar avalaron la creación de la Guardia Nacional, convencidos de que es el camino correcto para preservar la seguridad.

Añadió que a febrero de 2019 en el territorio nacional fueron consignado 990 delitos de robo a transportistas, de los cuales, el 80.3% se perpetuaron en cuatro entidades federativas, por lo que dijo, es urgente actuar.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *