Tendencias

Competencia y tecnologías del futuro

Entre los años 2000-2016, el sector automotor recibió una inversión extranjera directa por 44 mil 095 millones de dólaresy se prevé que ésta siga creciendo. Los fabricantes de vehículos nuevos, los de autopartes y la continuidad del TLCAN, hacen que México haya logrado una masa crítica que continuará atrayendo más plantas que poco a poco se irán integrando a la cadena de suministro, considera Evaristo García, Presidente de Integrate Data Facts (IDF).

Añade que es importante destacar que los logros obtenidos en los últimos diez años representa un hecho histórico. “En México, el sector automotriz es uno de los más competidos del mundo, desde cualquier  ángulo que se le analice. Existe una gran cantidad de marcas, una oferta de diferentes modelos”.

Un reto importante es el tema del transporte y las vías de comunicación.Éste es un país con una orografía accidentada, por ejemplo, la Ciudad de México está a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar y Toluca a más de 3,000. Para construir carreteras, se requiere compromiso y un gran esfuerzo a largo plazo. Yo diría que se requiere de un plan a 10 o 20 años, comentó Evaristo García.

Con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos, el principal problema que se presentó fue la devaluación ocurrida en las primeras semanas de su mandato y afectó principalmente el mercado potencial de vehículos nuevos. Sin embargo, por el momento, el peso ha pasado de 22 por dólar, a una cifra mucho más lógica de 18 o 19. En realidad, esto fue solo un efecto psicológico por la esperada renegociación del TLCAN, donde se espera que las negociaciones sean sensatas.

Tendencias y vehículos autónomos

México es un país con un mercado doméstico muy competido, las ventas continúan creciendo. Una cosa que me llama mucho la atención es que los camiones medianos y pesados en México sonrelativamente pocos si se compara con el tamaño del parque vehicular.

Por ejemplo, en Colombia hay un camión mediano o pesado por cada diez autos y camionetas. Mientras que en México es la tercera parte, uno por cada 30. Es decir, en este país podría haber más autobuses, camiones y además continuar renovando parte de la flota.

¿Considera viable la masificación de vehículos de carga y pasaje en México con nuevas tecnologías como son GNV, híbridos y eléctricos a corto plazo? “Definitivamente, no. Inclusive en el largo plazo será difícil.Sería importante que al menos fueran el 10% del mercado, ya que en la actualidad ni siquiera alcanzan el 1%, lo cual es una pena”.

La tecnología existe, las armadoras están en México y el directivo considera que en este punto podrían poner más atención y buscar soluciones creativas porque se tiene una gran oportunidad. “Es importante  ver como Tesla, está valuada en casi lo mismo que Ford y/o General Motors, es realmente increíble. Esto muestra claramente que todos nos damos cuenta que las tecnologías NO contaminantes tienen un Gran Valor”.

Por otro lado, considera que hay oportunidad para los vehículos autónomos, donde hay ya prototipos tanto en automóviles, como en tractocamiones y autobuses en otras partes del mundo, pero de marcas que tienen presencia en México, tal es el caso de Volvo Trucks, Daimler Buses o Daimler Trucks.

“La idea de los vehículos autónomos me encanta por la tecnología que se está desarrollando e inmediatamente pienso en ¿Cuántos accidentes de tránsito se evitarían? ¿Cuántas personas en estado de ebriedad llegarían seguras a su destino? ¿Cuántas personas con limitaciones físicas como ceguera podrían manejar? ¿Cuántos adultos mayores podrían seguir conduciendo?

Únicamente tenemos que recordar que, aunque constantemente nos muestran grandes adelantos, la tecnología está todavía en etapa de prueba avanzada. Esto podría ayudar a revolver el problema de tránsito, y ser parte de la solución del transporte público”, finalizó.

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