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Comprometido el 97% del presupuesto para conservación de carreteras

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, afirmó que el programa de Conservación de Carreteras Federales es prioritario para el Gobierno de México, tiene el propósito de brindar seguridad en el traslado de personas y bienes; además de coadyuvar a la inclusión social de quienes han estado alejados del progreso.

Señaló que la Red Federal de Carreteras Libres de Peaje cuenta con 40 mil 500 kilómetros y 9 mil 167 puentes. Este año tiene un presupuesto de 15 mil 400 millones de pesos, de los cuales el 97% ya está comprometido.

Acompañado por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; y el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, el titular de la SCT explicó que durante 2019, la SCT contó con un presupuesto histórico de 19 mil 500 millones de pesos, el cual se ejerció en su totalidad.

Jiménez Espriú añadió que en la SCT están prohibidas las asignaciones directas, por lo que los contratos en conservación se concursaron entre las empresas regionales, y se tuvo la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para iniciar licitaciones desde octubre del año pasado.

Enfatizó que la SCT era una de las entidades más corruptas del gobierno federal; ahora es una zona libre de corrupción, divisa del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: “cero corrupción y cero impunidad”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional con el tema “Avances y Resultados de los Programas de Bienestar y Reactivación Económica”, el titular de la SCT  comentó que, al inicio de la actual administración, se tenía el 35 por ciento de la red carretera libre de peaje en mal estado, 40 por ciento en regular y 25 por ciento en buen estado. Ahora se ha cambiado esta situación: se disminuyó al 22 por ciento el mal estado y el regular aumentó al 53 por ciento.

Por su parte, el director general de Conservación de Carreteras, Salvador Fernández, aseguró que por la red carretera del país transitan 4 mil millones de personas al año, y mil millones de toneladas de carga al año. Por esta razón y en función de abatir costos de operación, se da prioridad a la infraestructura muy deteriorada.

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