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Con la misma capacidad de desempeño

En la industria del autotransporte el papel que juega la mujer se proyecta, en la actualidad, en los resultados de las diferentes empresas que participan en ésta, y pese a que todavía falta mucho camino por recorrer, su participación cada día es más importante y cumple con uno de los objetivos claves de superación constante impuesta a través de nuevos conocimientos y un buen desempeño laboral.

Un panorama general evidencia que las mujeres perciben todavía un mundo laboral con poca participación femenina, pero con cierta flexibilidad que les ayuda a ascender poco a poco a puestos directivos.

En esta ocasión, Indicador Automotriz platicó con Jessica Ishihara Vega, responsable del área de unidades híbridas a nivel nacional en Hino México, ella considera que su gestión como especialista de producto le permite colaborar con un enfoque global en todos los procesos y proyectos donde este tipo de vehículos se encuentran involucrados.

Como líder de proyecto “he tenido la oportunidad de colaborar en la creación de un espacio sustentable en la empresa, ya que tanto al interior como al exterior, buscamos generar conciencia de la importancia en el cuidado de los recursos y la protección al medio ambiente. En la búsqueda de lograr la satisfacción total de clientes y colaboradores, la creatividad y comunicación resultan factores clave”.

La industria del autotransporte es un sector desde donde se pueden “impulsar las mejores prácticas, innovando con creatividad y gestionando estrategias “Kaizen” (de mejora continua).

“La reciente introducción de un producto nuevo al mercado mexicano, en junio de este año, un lanzamiento mundial implica una gran responsabilidad tomada con gran entusiasmo. Las unidades híbridas es la contribución de Hino y está llena de responsabilidad social, sustentabilidad, seguridad e innovación”.

Su especialidad en Política y Diplomacia como Licenciada en Relaciones Internacionales, le permite a Jessica Ishihara trabajar en la eliminación de la frontera de género dentro de la empresa, esta es “una gran aportación que corrobora que hombres y mujeres tienen la capacidad de desempeñar las mismas funciones sin importar el tipo de industria”.

Desde su inicio como asistente en la dirección comercial en Hino México, una parte importante del camino ha sido la forma de emprender y una recomendación básica es fortalecer la preparación día a día, con un objetivo planteado “en diferentes rutas de llegada para mantener firme la esencia”. En su desarrollo profesional, un factor sorpresa y determinante, ha sido la imposición de nuevas estrategias diferenciadas por  su innovación y “no sólo de las mujeres sino también de las nuevas generaciones”.

En esta industria se requiere de una capacitación constante pues “nada perdura, sino solo el cambio”, como parte fundamental de la actualización. En un mundo acelerado, poco a poco, las barreras se desvanecen y nos  encontramos con una nueva información al alcance de todos y aquel que no tenga intensión de actualizarse corre el riesgo de volverse obsoleto.

Una recomendación fundamental para las mujeres, considera Jessica Ishihara, es plantearse un objetivo y establecer un plan de acción flexible que les permite adaptarse acada situación sin perder de vista la meta.

“Por naturaleza, tenemos la capacidad de realizar múltiples tareas de manera simultánea sin que esto implique la pérdida de atención o concentración; y en suma a una mayor conexión emocional durante las interacciones que permite visualizar cada situación de una forma más vívida”. Finalmente, como dijo el gato Chesire: “If you don’t know where you’ regoing, any road will get you there”, (Si no sabes a dónde vas, cualquier camino te llevará allí).

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