Tendencias

Con los motores en marcha

Si bien algunos organismos de transportistas han anunciado la realización de paros en protesta por el alza de los combustibles, para la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), “pensar en un paro ahorita sería aventurado, primero habría que hacer el análisis al interior de las empresas y enseguida el diálogo con la autoridad para buscar una salida”, manifestó a Indicador Automotriz, Roberto Díaz Ruiz, secretario general del organismo.

“En estos momentos el diesel se lleva cerca del 50% de nuestros ingresos, si a eso le agregas que las autopistas se llevan entre el 16 y el 20% dependiendo de la zona, es una situación difícil. Sin embargo, yo creo que nosotros tenemos que hacer un análisis muy concienzudo de lo que tenemos como expectativas para este año.

“Con base en ello tendrá que hacerse el dialogo con las autoridades correspondientes para tratar de recibir el apoyo de su parte, como ocurre con otras sectores como el agropecuario o pesquero que cuentan con tarifas de luz preferenciales, diesel preferencial; porque debemos de tratar a toda costa de conservar los empleos que se tienen”, agregó el directivo.

Manifestó además que ya se sabía de los incrementos, “en el caso específico del aumento del 1 de enero ya lo esperábamos, era un hecho que iba a venir porque estaba contemplado dentro del incremento al IVA del 15 al 16%, ese no nos tomó por sorpresa como el “regalo de navidad” de 3 centavos más que se sumaron a los 5 centavos del aumento del día 5 de diciembre y que en conjunto sumaron 16 centavos en un mes.

“La verdad fue un pésimo cierre de año, pero tenemos la esperanza de que las cosas mejoren y que este 2010 a todos nos depare mejores cosas que el 2009 que fue el peor año para el autotransporte a nivel nacional; ya que tuvimos 19 incrementos en el precio del combustible que venían de 33 que tuvimos en el 2008, algunos hasta con incrementos de 10 centavos de un solo golpe”.

No obstante, expresó que pese a que el “autotransporte está en una situación muy complicada, sabemos que la vamos a sacar adelante, desde luego si trabajamos todos juntos y eso incluye los tres niveles de gobierno y todos los que conformamos la parte laboral. Tenemos que ser más eficientes y más ordenados con los pocos recursos que se logran captar”, finalizó el directivo.

Cabe recordar que el precio del diesel hasta el cinco de diciembre de 2009 se encontraba a 8.13 pesos por litro, el 19 del mismo mes aumentó tres centavos más para quedar en 8.16 y finalmente desde el pasado 1 de enero aumentó otros 8 centavos para fijarse por el momento en 8.24 pesos por litro.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *