Tendencias

Consejos para conductores ante el COVID-19

Ante la necesidad de conservar el abasto de alimentos, medicinas y combustible en momentos de crisis por el COVID-19, es importante que las empresas transportistas implementen prácticas con los operadores de equipo pesado para proteger su integridad, considera Cesar Girón, Gerente de Prevención de Riesgos de Quálitas.

La aseguradora cuenta con el mayor número de Equipos Pesados dentro de su cartera de aseguramiento y más del 45% de participación según estadísticas de la AMIS, por ello emite consejos a través de su área especializada de Prevención de Riesgos para hablar de la seguridad de los operadores de las empresas transportistas:

  1. Desinfectar unidades: información de la Organización Mundial de la Salud asegura que la limpieza es clave para evitar contagios, por lo que es de suma importancia desinfectar las unidades y el camarote, sobre todo aquellas partes que tienen mayor contacto con las manos porque el virus puede permanecer varios días en las superficies.  De acuerdo con el National Center for Biotechnology de Estados Unidos, el volante tiene alrededor de 624 CFU (bacterias por centímetro cuadrado), en comparación con la pantalla de un teléfono celular que tiene 100 CFU. Otras zonas con concentración alta son el posavasos (506 CFU), el cinturón de seguridad (403 CFU), la manija interior de la puerta (256 CFU), la palanca de cambios (115 CFU) y la perilla del volumen (99 CFU).
  2. Lavar las manos con agua y jabón: esto se deberá realizar antes de ingresar a la unidad, es recomendable también, llevar un desinfectante a base de alcohol en el trayecto; sobre todo al hacer paradas necesarias para poder limpiarte antes de reingresar al vehículo. Como es recomendable que los operadores realicen una parada de 30 minutos en lugares de esparcimiento autorizados cada 5 horas, es importante que durante estas pausas en donde habitualmente se descansa, compra alimentos o se va al baño, se realice el aseo minucioso de manos antes de continuar su trayecto dentro del vehículo.
  3. Cubrirse la nariz y boca con el codo, en caso de estornudos o tos, ya que elCoronavirus se propaga a través de gotículas y se puede esparcir por algunas partes de la unidad. En dado caso de que no se logre, se deberá desinfectar la unidad con toallitas húmedas o alcohol en gel. Un estudio publicado por el New England Journal of Medicine arrojó que el Covid-19 es más estable en superficies plásticas, ya que puede permanecer más de 72 horas activo.
  4. Permanecer en casasi tienes fiebre, tos o dificultad para respirar. Es importante tomar en cuenta que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el coronavirus y la aparición de los síntomas, y este puede oscilar entre 1 y 14 días.

En Quálitas, estamos conscientes de la delicada situación que se vive, y actuaremos conforme a las recomendaciones emitidas por parte de las autoridades. Sin embargo, gracias a nuestros estrictos protocolos para estos casos, lograremos cumplir puntualmente con lo más importante: la excelencia en el servicio, calidad, protección y confianza de nuestros asegurados.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *