Tendencias

Continental espera mayores ganancias en 2023

A pesar del entorno macroeconómico desafiante, Continental alcanzó su objetivo de ventas y ganancias ajustadas en el ejercicio fiscal 2022.

El rendimiento de la compañía se vio especialmente afectado por los efectos de la guerra en Ucrania, las restricciones debidas a la pandemia de coronavirus en China, la escasez continuada de semiconductores y costos adicionales de alrededor de 3,3 mil millones de euros resultado de aumentos de precios en materias primas, productos semielaborados, energía y logística.

Para el ejercicio fiscal actual, la empresa de tecnología espera mayores ventas y ganancias, gracias en particular al aumento de la producción de automóviles de pasajeros y vehículos comerciales ligeros y a la disciplina de costos continuamente alta.

«El 2022 fue particularmente desafiante para nosotros en varios aspectos. La guerra contra Ucrania elevó los precios de las materias primas, los productos semielaborados, la energía y la logística. También es la razón por la cual seguimos esforzándonos por una retirada controlada del mercado ruso», dijo el CEO de Continental, Nikolai Setzer, durante la conferencia de prensa anual en Hanover el miércoles.

Agregó que, «A pesar de enfrentar desafíos, tuvimos un buen desempeño operativo. Cumplimos con nuestras ventas y pronósticos de ganancias para el Grupo Continental y logramos un resultado respetable. Esto fue gracias al arduo trabajo y compromiso de alrededor de 200,000 empleados de Continental en todo el mundo, a quienes me gustaría expresar mi sincero agradecimiento».

Para enfrentar los muchos desafíos y fortalecer su resiliencia, Continental implementó una gestión de costos más enfocada y una supervisión más integrada de su cadena de adquisiciones y logística para electrónica. También amplió su base de proveedores. «Hemos demostrado ser resistentes en tiempos de crisis y estamos bien posicionados para garantizar el desarrollo a largo plazo de Continental con un enfoque en la creación de valor», dijo Setzer. Continental también inició ajustes de precios en todos los sectores del grupo para compensar los efectos de la inflación.

Ventas consolidadas aumentaron un 16.7% en 2022

Según cifras preliminares, las ventas consolidadas totalizaron 39,4 mil millones de euros en el último ejercicio fiscal (2021: 33,8 mil millones de euros, +16.7%). Antes de cambios en el alcance de la consolidación y efectos de tipo de cambio, las ventas aumentaron un 12.3%. En un entorno de mercado volátil, la compañía logró un EBIT ajustado de 2,0 mil millones de euros (2021: 1,9 mil millones de euros, +5.2%), lo que corresponde a un margen de EBIT ajustado del 5.0% (2021: 5.5%).

En el último año fiscal, el ingreso neto se vio influenciado por efectos especiales negativos por un monto de alrededor de 1,0 mil millones de euros. Las tasas de interés más altas y otros efectos relacionados con la valoración, en particular, dieron lugar a pérdidas por deterioro de más de 850 millones de euros en el sector automotriz.

En relación con su actividad empresarial en Rusia, Continental también registró una reducción del valor de los activos por alrededor de 87 millones de euros como resultado de las sanciones impuestas. En consecuencia, el ingreso neto ascendió a 67 millones de euros (2021: 1,4 mil millones de euros).

El flujo de caja libre ajustado fue de 200 millones de euros (2021: 1,2 mil millones de euros para operaciones continuas y discontinuadas). El flujo de caja libre ajustado fue menor que el año anterior debido principalmente a la acumulación de inventarios y cuentas por cobrar, y un mayor gasto de capital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba